• Usted esta aquí: Portada

Miles de agricultores jienense se espera que viajen hoy a Mérida para protestar ante los ministros de la UE

Las organizaciones agrarias Upa, Asaja y Coag de Jaén fletarán autobuses para que miles de agricultores de la provincia, según sus previsiones, se desplacen hoy hasta la localidad pacense de Mérida para denunciar al crisis del campo ante los ministros de Agricultura de la UE que se reúnen en esta ciudad.

Desde Asaja Jaén se ha informado que una veintena de autobuses y decenas de vehículos privados “cargados de olivareros se preparan para acudir mañana (por hoy) a la concentración en Mérida”, en la que los profesionales del campo de toda España exigirán frente a los ministros de Agricultura de la UE una PAC que mantenga la Agricultura como sector estratégico para la economía y base de la alimentación, así como precios justos para los productos agrícolas.

A esa petición, los agricultores jienenses “exigirá que se active de forma inmediata el almacenamiento privado del aceite de oliva, único mecanismo válido a corto plazo para retener la caída de los precios”, esperándose una concentración masiva con agricultores de todo el país.

Por su parte, desde UPA Andalucía, se anuncia que la delegación de esta organización hacia Mérida será de unos 1.000 agricultores y ganaderos andaluces. El responsable de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, encabezará la delegación andaluza, en una manifestación de protesta ante la mayor crisis conocida del sector agrario español y europeo. En este contexto de crisis generalizada, los manifestantes reclamarán al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos y a los Ministros del ramo de los 27, “unos precios justos para nuestros productos y una regulación del mercado, mensajes lanzados ya en el lema del recién celebrado 5º Congreso de UPA-Andalucía”. De este modo se exigirán precios justos y regulación  para las producciones agrícolas y ganaderas, ligados a los costes de producción, que permitan asegurar las rentas en el campo.

PAC

Con la concentración, a la que acudirán agricultores y ganaderos de toda España, se pide ante todo una reforma de la PAC, la de 2013, que mantenga o incremente los presupuestos para garantizar el mantenimiento de un sector estratégico para la sociedad, como base de la alimentación,  y vital para amplías zonas rurales. Entre otras cuestiones, se exigirá una apuesta decisiva por la preferencia comunitaria, un férreo control de las importaciones, establecimiento de medidas de regulación de mercado, rediseño de los mecanismos de intervención y mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países.