• Usted esta aquí: Portada

El paro registrado se reduce en Jaén casi un 3%, 1.832 personas menos en julio respecto al mes anterior

Son 60.600 los jienenses que buscan empleo, menos en Jaén en el mes de julio, pero con un 97% de temporalidad en la contratación que se ha realizado.

 

Los datos  de paro registrado publicados este martes  por el Ministerio de Trabajo, y Seguridad Social muestran una bajada de 1.832 parados inscritos en las antiguas oficinas del Inem, lo que suponen un 2,93% menos respecto al mes anterior. El paro en julio descendió como en casi la mayoría de Andalucía y de todo el país y deja en la provincia un total de 60.600 parados. En términos interanuales hay 13.262 personas en paro más que en julio de 2019, lo que refleja la caída en nuestra economía provocada por el Covid-19, con un dato positivo que nos da la Seguridad Social con 3.224 afiliados más con respecto al mes anterior.

Por sectores, han bajado todos, pero han sido los servicios los que más empleo han creado, con 1.251 parados menos respecto al mes anterior. Por su parte,  en agricultura hay 452 parados menos, en industria 151 menos, en construcción 1 menos.

Respecto a la contratación del mes de julio en la provincia, se formalizaron un total de 25.880, 6.348 más que el mes anterior, un 32,50%, pero 4.572 menos que el en julio del año anterior, un 15,01%. Los contratos indefinidos han sido 782, 212 más que el mes anterior un 37,19% y 195 menos que en julio de 2019, un 19,96%. Respecto a los temporales 25.098, 6.136 más que el mes anterior, un 32,36% y 4.377 menos en un año, 14,85%. Afiliados a la Seguridad Social  en el mes de julio 225.950 un aumento de 3.224 cotizantes más que el mes anterior. 

Reacciones

Para la UGT jienense, los efectos de la crisis sanitaria siguen pesando en el mercado laboral jiennense. En julio ha bajado el desempleo fruto de la progresiva y lenta apertura de los sectores económicos más afectados por el cierre empresarial forzado por la pandemia. De hecho el 59% de los contratos firmados en el pasado mes lo fueron en el sector servicios: comercio, hostelería, restauración... “La lenta recuperación por tanto se ha notado en el comercio minorista por la campaña de rebajas, y los contratos del sector turístico con el inicio de las vacaciones y la ocupación hotelera en lugares como el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas que ha contado con una ocupación media”.

El paro baja a nivel nacional (-89.849) en Andalucía (-21.901) y en Jaén lo hace en 1.832 personas, sin embargo son 60.600 jiennenses los que no encuentran trabajo y lo más grave 22.500 los hogares que ya tienen a todos sus miembros en paro. En este sentido, “desde que se inició la pandemia, UGT siempre ha trabajado con el objetivo de amortiguar la destrucción de puestos de trabajo provocada por el coronavirus. Para ello ha sido fundamental el trabajo consensuado de los agentes sociales y económicos a la hora de proponer medidas plasmadas en los dictámenes del CES tanto Provincial como con el Local de la ciudad de Jaén, aportando iniciativas para que, sin bajar la guardia en lo que a las medidas de seguridad se refiere, lograr que la reactivación económica vaya de la mano del refuerzo de la red de protección a los trabajadores/as en general y, muy especialmente, a las personas integradas en los colectivos más vulnerables”.

Para UGT Jaén, la reactivación de la economía debe pasar por asegurar la liquidez de las empresas que pongan en valor su responsabilidad social y laboral, comprometiéndose con el cumplimiento estricto de las cláusulas de protección de sus trabajadores. Tenemos que lograr que los fondos públicos sirvan para reflotar la economía, pero también que la aplicación de los mismos se traslade a los trabajadores en forma de mejoras en la estabilidad y calidad de sus puestos de trabajo.

Por su parte, CCOO Jaén reclama “que los Planes de Reconstrucción de las distintas administraciones, conlleven una verdadera apuesta por la inversión público privada, una auténtica reactivación económica que sirva para mantener nuestras empresas y para la creación de empleo de calidad teniendo en cuenta la desigualdad laboral que atraviesan las mujeres y los más jóvenes de Jaén”.  

Etiquetas: jaén, Paroregistrado, julio0, bajaenjulio20, servicios