• Usted esta aquí: Portada

UGT y CC OO piden a los funcionarios jienenses que se sumen a la jornada de paro convocada para hoy martes

En Jaén son más de 40.000 los empleados públicos afectados por los recortes salariales del 5% aprobados por Zapatero, mientras que a nivel andaluz son casi 490.000 los trabajadores convocados a la huelga. Opinión: 1. Ajuste de cuentas. 2. Crisis y confusión ideológica.

Los responsables provinciales de UGT, CC OO y CSIF hacían ayer un llamamiento a la movilización de los funcionarios públicos de la provincia, más de 40.200, y al seguimiento de la huelga general convocada para hoy martes, 8 de junio, ante lo que consideran una “traición” del Gobierno de Zapatero al sector público, por el decreto de recortes salariales del 5% aprobado.

La huelga afecta a un total de 40.200 empleados públicos en la provincia de Jaén, según las cifras ofrecidas por Comisiones Obreras. De ellos, la Junta de Andalucía es con diferencia la que cuenta con el mayor volumen de plantilla, unos 22.100 (el 55%), seguida de la administración local, los97 ayuntamientos y la Diputación Provincia, que suman 12.500 empleados(el 31%); en tercer aposición está la Administración Central del Estado, con unos 4.200 (el 10,5%), y en última posición está la Universidad de Jaén, con 1.400 (un 3,5%). Según fuentes sindicales, la mayor parte de los salarios de los funcionarios jienenses reciben un sueldo que está en torno a los 1.200 euros mensuales, por lo que los recortes impuestos por el Gobierno estarán entre los 75 y los 120 euros.

Andalucía

A nivel andaluz, un total de 489.471 empleados públicos están llamados a secundar la huelga general en contra del recorte salarial. Según los datos facilitados  por el sindicato CCOO en Andalucía, por provincias, Sevilla aglutina a 118.269 empleados públicos, Cádiz a 78.811, Málaga a 74.528, Granada a 60.159, Córdoba a  47.530, Jaén a 40.238, Almería a 37.012, Huelva a 32.924.

Asimismo, de estos 489.471 empleados públicos en Andalucía llamados a la huelga general, también convocada por el sindicato CSIF-A, unos 250.000 pertenecen a la administración autonómica, unos 130.000 a la administración local --ayuntamientos y diputaciones--, unos 20.000 a universidades y unos 90.000 a la Administración General del Estado, según los datos facilitados por los sindicatos.

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y su homólogo de CCOO, Francisco Carbonero, han hecho hoy un llamamiento a los trabajadores andaluces de la función pública para que se unan a la huelga general convocada para mañana.

Para Manuel Pastrana “esta es la primera gran movilización contra el Gobierno de Zapatero, desde los sindicatos hemos actuado con coherencia, en el momento en que el Gobierno ha adoptado medidas que lesionan a los derechos de los trabajadores, hemos convocado movilizaciones u otro tipo de medidas. Esta huelga responde a una agresión injusta y desequilibrada, que afecta a los derechos laborales de tres millones de trabajadores españoles, sin que esto nos garantice que los recortes se vayan a quedar ahí. Hacemos un llamamiento a los trabajadores para que secunden la huelga, si trabajan mañana le estarán dando el visto bueno a este tipo de medidas. El Gobierno ha quebrado su discurso social y vamos a contrarrestarlo”.

Además, indicó que “las negociaciones en la mesa de la reforma laboral están condenadas a la muerte, con la aprobación del decreto hace un par de semanas el Gobierno dejó claro que estaba dispuesto a decretar la pérdida de derechos de los trabajadores a favor de los empresarios si tener en cuenta el valor de la negociación. El problema de estas negociaciones no es si son 20 días por año o 40 el despido, si no si hay tutela judicial, lo que se discute es si el despido es libre y es por decisión del empresario. No vamos a permitir que los trabajadores se queden desprotegidos, sin tutela sobre su empleo”.