• Usted esta aquí: Portada

Firmado por todos los grupos municipales de Jaén, salvo Vox, el acuerdo para la reconstrucción de la ciudad tras la crisis sanitaria

PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Jaén rubrican un documento de 88 medidas de competencia municipal y otras 38 que se solicitan a otras Administraciones.

 

Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén han rubricado un acuerdo para la reactivación de la ciudad tras la crisis de la Covid-19 adoptado en el pleno municipal ordinario celebrado hoy.

África Colomo (PSOE), Manuel Bonilla (PP), María Cantos (Ciudadanos) y Javier Ureña (Adelante Jaén) han firmado este documento que recoge 88 medidas dede competencia municipal diseñadas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad y paliar los efectos de la pandemia provocado por el Coronavirus.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha expresado su satisfacción por llegar a este acuerdo político. África Colomo ha explicado que se trata de un documento con 88 medidas de competencia municipal dividido en dos bloques: económico y social. Dirigido, fundamentalmente, a sectores “especialmente golpeados por la crisis como el comercio, la hostelería, la cultura o el turismo, pero que también mira hacia el futuro y las nuevas oportunidades de negocio que se pueden generar en la ciudad”. En este sentido, se ha referido a la apuesta por sectores productivos emergentes y de implantación de base tecnológica en nuestra ciudad y cuyo componente social “tiene una base fuerte para que haya más cohesión y refuerzo de los servicios sociales”. Fruto de este consenso surgen estas 88 medidas que los grupos municipales han formalizado, aparte de otra batería de 38 medidas que se han solicitado al resto de administraciones públicas.

África Colomo ha apuntado que para que la situación de la ciudad de  Jaén, ya de por sí “complicada” antes de la pandemia, mejore es “imprescindible que exista esa discriminación positiva hacia la ciudad y se apueste por un plan de reindustrialización decidida, por un sector industrial que genere sinergias con el ya existente y además favorezca la implantación de nuevas empresas de base tecnológica, fundamentalmente”. En este sentido, ha señalado que hace falta reivindicar “infraestructuras vertebradoras y transcendentes como la Ciudad de la Justicia, inversiones en infraestructuras sanitarias comprometidas, medidas de mejora de los servicios ferroviarios y otros servicios que pongan a Jaén en el lugar que se merece. Medidas económicas que mejoren y alivien la situación de las arcas municipales”, ha apostillado. Para ello, ha apuntado que han solicitado un plan de pago a proveedores que permita reducir la deuda contraída y haga llegar la liquidez a las empresas con las que trabaja el Ayuntamiento y “no se vean abocadas al cierre”. Asimismo, ha solicitado la suspensión de los procedimientos administrativos en los que se retiene la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) o la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) “para tener acceso a la liquidez y aliviarnos de la asfixia económica”.

La portavoz socialista ha asegurado que el grupo municipal del PSOE “se compromete a desarrollar estas medidas que no son de nadie y son de todos, dejando fuera las ideologías para sentarnos en una mesa y trabajar por y para el interés de nuestros vecinos”. Por último, ha agradecido el trabajo de los portavoces y concejales de los grupos municipales que han colaborado, así como colectivos y asociaciones que han trasladado sus propuestas para incluirlas en este documento.

El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Bonilla, ha expresado su satisfacción por este acuerdo y ha dicho que era necesario llegar a un pacto para la recuperación de la ciudad de Jaén, siendo posible “gracias a la colaboración de todos los grupos políticos que han contribuido a este acuerdo con aportaciones de diferentes colectivos, porque es el momento de sumar y no de restar”. Bonilla ha insistido en que hay que colaborar y este conjunto de medidas tienen como objetivo el “bien común”.

Como grupo de la oposición ha dicho que se mantendrán “vigilantes y críticos” y ha destacado propuestas que no se han incorporado en el documento como el mantenimiento del empleo público, la rebaja de impuestos o la necesidad de incorporar una memoria económica con dotación presupuestaria concretas “para garantizar el cumplimiento de cada una de las medidas y este papel no quede en agua de borraja”.

“En momentos excepcionales, medidas extraordinarias”. Con estas palabras la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María Cantos, ha destacado que la pandemia ha derivado en una “gravísima” crisis sanitaria y socioeconómica, y el Ayuntamiento debe dar respuesta, “sin limitarse a un equipo de Gobierno y haciéndolo partícipe a toda la corporación municipal”. Un acuerdo del que asegura estará “respaldado por la inmensa mayoría de la ciudad de Jaén porque no hay ideologías marcadas, si no que ponen sobre la mesa valores y principios con medidas que se tienen que convertir en realidad para sacar adelante Jaén”.

Por último, Javier Ureña, portavoz de Adelante Jaén en el Ayuntamiento, ha dicho que este documento demuestra la capacidad de alcanzar “un acuerdo conjunto que requería que las instituciones estuvieran a la altura”. El Ayuntamiento de Jaén “no podía quedarse al margen, demostrando estar a la altura de lo demandado por la ciudadanía y, en este sentido, los grupos hemos hecho el trabajo que nos demandaban”. Ureña se ha referido a que se trata de un conjunto de medidas de mínimos, “punto de partida para lanzar un nuevo modelo económico y social de nuestra ciudad y de entender cómo no podemos salir de esta dejándonos gente atrás”. Asimismo, ha apuntado que el grupo municipal de Adelante Jaén va a ejercer “una oposición responsable y crítica porque entendemos que este acuerdo no deber de quedar en agua de borraja ni desdibujado por posibles situaciones económicas. Para ello ayudaremos al equipo de Gobierno para llevar a cabo este conjunto de medidas y, además, seremos críticos para demandarlas”.