• Usted esta aquí: Portada

La comisión provincial del PER aprueba los proyectos presentados por los ayuntamientos jienenses

Los miembros de este órgano han criticado las recientes manifestaciones de ataque al antiguo plan de empleo rural del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, unas declaraciones que se deben al "desconocimiento", dijo Calahorro.

 

Los proyectos aprobados supondrán la inversión de algo ma´s de 18 millones de euros y la posibilidad para los ayuntamientos jienenses d eofrecer una media de 14 trabajadores desempleados del Régimen Especial Agrario, según ha señalado el presidente de la comisión provincial del Aepsa y subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro.

La comisión ha repartido los 14,6 millones destinados este año a garantía de rentas, los 3,2 millones de los proyectos generadores de empleo y los casi 400.000 euros de fondos adicionales. También se ha acordado constituir de cara al año que viene una comisión que valore realmente los proyectos que general empleo en los municipios.

La comisión, algunos de cuyos miembros pidieron una reprobación pública del presidente del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha calificado de barbaridad dichas declaraciones, mientras que Calahorro aseguró que se deben al "desconocimiento" que hay sobre lo que es el PER y lo que es el subsidio agrario en Andalucía. Calahorro también manifestó que sería positivo estudiar para el Régimen General de la Seguridad Social un sistema parecido al agrario en materia de desempleo. El subdelegado del Gobierno explicó que se confunde el subsidio agrario con la renta agraria y con el actual Aepsa, ya que el subsidio se destina a afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario cuyo coste total son 597 millones de euros.

Por otra parte, la renta agraria es consecuencia de un decreto del Gobierno de José María Aznar, dijo Calahorro, que echó del censo agrario a 36.000 personas que no tenían derecho ni al subsidio agrario ni al PER y que supone 76 millones de euros en Andalucía. Finalmente, el Aepsa es un plan dotado con 143 millones de euros por el que se generan proyectos para dar trabajo a los parados del REA.