• Usted esta aquí: Portada

El Centro Tecnológico del Plástico de Martos asesora a 70 empresas andaluzas del sector hasta junio

Andaltec tiene intención de poner en marcha en los próximos meses una estrategia comercial de cara a aumentar la colaboración que las empresas del plástico mantienen en nuestra comunidad autónoma

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) ha atendido alrededor de 70 consultas de empresas andaluzas del sector de plástico en el primer semestre del año, según se ha puesto de relieve hoy en la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec, celebrada en Martos.

En esta reunión se ha explicado la intención del centro de poner en marcha en los próximos meses una estrategia comercial de cara a aumentar la colaboración con las empresas andaluzas del sector del plástico o que puedan estar interesadas en mejorar sus productos o mecanismos de producción mediante los materiales plásticos. De esta forma, Andaltec se encargará de asesorar a estas firmas en sus necesidades tecnológicas con el fin de hacerlas más competitivas y de rebajar sus costes.

También se ha abordado el Plan Estratégico de Andaltec en el año 2010, en el que se ha alcanzado la calificación como centro tecnológico andaluz y establecidas las actuaciones a llevar a cabo para cumplir todos los requisitos de calificación de Centro Tecnológico a nivel nacional. Otros de los objetivos incluidos en este Plan Estratégico son la creación de un Grupo de Investigación propio y la participación en proyectos de investigación a nivel europeo dentro del 7º Programa Marco.

Instalaciones

Además, se ha tratado el estado de la nueva sede de la Fundación Andaltec, cuya primera fase está finalizada y cuya segunda fase comenzará su construcción en junio para finalizar en octubre de este año.  Por otro lado, en la reunión se ha aprobado la incorporación de la empresa Teknia R&D como nuevo patrono de la Fundación Andaltec, así como los criterios para seleccionar a las empresas que se instalen en la nueva sede del centro. Entre estos criterios se encuentran la afinidad de la actividad o complemento con los fines fundacionales de Andaltec, el potencial de futura generación de empleo o la capacidad de atraer a otras empresas.

En su intervención, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado al importante crecimiento experimentado por Andaltec en los últimos años y su extraordinaria labor de impulso de la innovación en las empresas del sector del plástico. “Quiero dejar claro que el centro no sólo trabaja con las empresas de automoción, sino que, gracias a Andaltec, el plástico técnico ya está presente en otros muchos sectores como la piel, los materiales de construcción o las energías renovables”, ha indicado. Según ha explicado Pérez, una muestra del gran crecimiento de Andaltec es el hecho de que ha pasado de generar 7 empleos en 2007 a más de 50 en la actualidad, de los que el 80 por ciento son titulados superiores o ingenieros.

Por su parte, la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, ha señalado que los marteños deben sentirse orgullos de que la ciudad acoja un centro tecnológico de ámbito regional, lo que significa que trabaja para Andalucía y toda España. Además, ha manifestado que Andaltec está ayudando a dar a conocer el nombre de Martos fuera de la provincia de Jaén y ha destacado la importancia del trabajo que desarrollan los técnicos en distintos proyectos de innovación relacionado con el plástico.