• Usted esta aquí: Portada

El Parque Científico del Aceite de Jaén, Geolit, se presenta ante el Comité de las Regiones de la UE

El acto, enmarcado en el programa de actividades de la presidencia española, tuvo lugar en Jaén, en una jornada organizada por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén.

La Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de las Regiones de la Unión Europea visitó recientemente Jaén para abordar el futuro de la política de cohesión dentro del nuevo marco comunitario inaugurado con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El programa se cerró con una visita-estudio en la que los representantes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las ventajas y el funcionamiento del Parque Científico Tecnológico Geolit de la mano del gerente del Parque, Jesús Muñoz.

Geolit se presentó como un Parque en funcionamiento y a la medida de todas las necesidades empresariales ya que las posibilidades de alojamiento en Geolit son múltiples y se adaptan a las exigencias de empresas de todos los sectores productivos, siempre que tengan una orientación innovadora y presten servicios que puedan contribuir a la modernización del tejido empresarial. Para ello el Parque cuenta con el Centro de Empresas Big Bang, ya en funcionamiento, y el Centro de Empresas Eureka, cuyas obras están a punto de finalizar, que son los dos centros que en la actualidad ofrecen posibilidades de alojamiento a empresas en edificios comunes. También cuenta con una Incubadora de empresas de la Universidad de Jaén, recientemente inaugurada.

Por otro lado, Jesús Muñoz enmarcó a Geolit en el modelo de Parque científico y tecnológico extendido por todo el mundo, y cuyo paradigma es el Silicon Valley de California. La clave de este modelo, señaló el gerente de Geolit, “es la concentración de la I+D privada y pública y la configuración de un espacio de encuentro entre ciencia y empresa”.

Con todo ello, Geolit reúne todas las condiciones idóneas para convertirse en un espacio de investigación, gracias a infraestructuras como el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados o el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, edificios ya construidos y que ya han empezado a acoger actividad investigadora. También es un espacio para la investigación aplicada y para la innovación en sentido amplio, y con ese objeto ya funcionan en el Parque entidades e instituciones como el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, CTAER, el Centro de Servicios Avanzados para la Administración Local, CESEAL

El COTER es una de las 6 comisiones especializadas del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que se encargan de preparar las sesiones plenarias y que se reúnen para abordar cuestiones relacionadas con la cohesión territorial y social, fondos estructurales, política urbana y  turismo y transportes. El Comité de las Regiones es el órgano más joven de la Unión Europea. Se creó en 1994 como asamblea representativa encargada de brindar a los entes locales y regionales la oportunidad de hacer oír su voz en el corazón de la Unión Europea. Actualmente, el Comité de las Regiones está en su cuarto mandato y Andalucía participó en dos comisiones, el COTER y el RELEX (Comisión de Relaciones Exteriores).