CCOO y UGT se manifestarán el Día de Andalucía para demandar empleo y ‘defender la dignidad de Andalucía’ PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 23:20

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales de UGT-A, Dionisio Valverde, han asistido a la asamblea de delegados sindicales que se ha celebrado este miércoles en Jaén.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde han reclamado, en la asamblea de delegados sindicales que se ha celebrado este miércoles en Jaén, a la Junta de Andalucía "que se siente con las organizaciones sindicales y los empresarios para ver cómo se ejecuta y se gasta los 500 millones" aprobados este martes en Consejo de Gobierno para "crear 42.000 nuevos puestos de trabajo y mantener otros 150.000".

Carbonero ha señalado que “el día 28 de Febrero vamos a defender todo esto, vamos a defender la autonomía de ciudadanía de nuestra tierra, para hacer política de otra forma y vamos a exigirle al Gobierno del PP un cambio en sus políticas, pero también vamos a exigir al Gobierno de la Junta que sea beligerante con el Gobierno de Rajoy si ese cambio no se produce”.

Los sindicatos han explicado en la asamblea celebrada hoy para informar sobre la movilización de CCOO y UGT del próximo 28 de febrero, que esperan que la Administración andaluza realice, tras la aprobación de una veintena de medidas extraordinarias para favorecer dicha creación de empleo, "un seguimiento de los datos de empleo para analizar cómo repercuten" tales determinaciones. Así, ha indicado que espera que se establezcan "mecanismos de evaluación".

El máximo responsable de CCOO en Andalucía ha valorado, no obstante, este paquete de medidas aprobadas. Sin embargo, ha incidido, "hace falta un espacio de diálogo social que debe ser el 'Pacto por Andalucía'. Al respecto, ha solicitado al Ejecutivo andaluz que proporcione una "coordinación" del pacto y que "no empiece a deshilacharlo porque, con toda seguridad, eso mermará las posibilidades de éxito así como de seguimiento y evaluación". Andalucía, "con una situación tremendamente difícil, como consecuencia de un modelo productivo mucho más pensado en la especulación y los servicios que en un modelo productivo de la industria, ha registrado un crecimiento de desempleo mucho mayor", por ello, "es de valorar que en estos momentos de crisis por primera vez un gobierno plantee medidas para reducir las cifras de desempleo" en su comunidad. "Lo que no queremos es que lo que aprobó ayer el Gobierno solo sea los titulares de hoy", ha apostillado el responsable sindical de CCOO.

El responsable de CCOO a nivel andaluz, ha hecho un llamamiento a la movilización convocada por los sindicatos para el próximo 28 de febrero, porque "ahora mismo hay en la comunidad más de 1.400.000 desempleados, la tasa de desempleo entre los jóvenes sobrepase el 60 por ciento y las personas empiezan a tener dificultades para mantener su propia libertad". La reforma laboral aprobada por el Gobierno central, que "ya sabíamos que iba a ser nefasta para el empleo, y que ha quedado confirmado un año después, fue un fraude y lo es para el conjunto de los ciudadanos". En este sentido, ha manifestado que con esta reforma se pusieron "los derechos laborales de los trabajadores en manos de los empresarios, siendo el poder de éstos respecto a los empleados inadmisible".

PSOE

Desde el PSOE jienense, tras una reunión con los responsables de UGT y CC.OO., su secretario general, Francisco Reyes, aseguró que “vamos a respaldar esta iniciativa de la Plataforma porque es justa y necesaria, y porque los ciudadanos no deben resignarse ante estas agresiones del Gobierno de España”, argumentó.

Reyes recordó que hace más de tres décadas los andaluces dijeron un 28 de febrero que no querían “ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”. El próximo 28 “los andaluces deben volver a hablar”, consideró Reyes, ya que Andalucía “no puede quedarse pasiva ni permitir los recortes y la marcha atrás” que suponen las políticas regresivas del Gobierno de Rajoy.

En este sentido, denunció que el PP apruebe un plan especial de empleo para Canarias y Extremadura, mientras que se lo niega a Andalucía a pesar de la tasa de paro que registra esta comunidad autónoma.

Última actualización el Viernes, 15 de Febrero de 2013 21:44
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es