• Usted esta aquí: Portada

Crespo cree “tremendamente injusto” que la UE recorte la PAC tras el esfuerzo del sector agrario durante la Covid19

Según los primeros análisis, los recortes en la Política Agraria Común, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10% para el periodo 2021-2027.

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado hoy una valoración muy negativa del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, ya que conlleva un recorte del 10% de los fondos europeos destinados a apoyar a los agricultores y ganaderos comunitarios, en un escenario socioeconómico complicado por los efectos de la Covid-19.

Desde la UPA se cree que los recortes pueden solventarse con un reparto nacional más justo, ya que aunque el acuerdo europeo confirma recortes para los próximos años, consolida un presupuesto fuerte para la UE en un contexto internacional extremadamente complejo, por lo que esta organización aboga por un reparto justo en España que solvente este recorte, pues “no es asumible que el recorte se traslade de forma lineal a todos los agricultores”.

A juicio de la consejera, resulta “tremendamente injusto” que ahora la UE recorte los fondos de la PAC tras el “extraordinario esfuerzo” que han realizado los agricultores y ganaderos europeos en la crisis sanitaria del coronavirus para garantizar el abastecimiento de productos seguros y de calidad. “Este recorte es injusto para un sector básico para el abastecimiento de la población durante la pandemia y ahora como colchón de la crisis”, ha recalcado.

Crespo ha asegurado que “el aplauso” del ministro al presidente del Gobierno de España “se ha vuelto un revés para nuestros agricultores y ganaderos”. “Firmábamos una PAC como la actual”, ha enfatizado, antes de recordar que hace solo unos días el ministro defendía “una PAC sin recortes” y hoy dice que ha cumplido sus objetivos con “una PAC potente” que, sin embargo, establece un tijeretazo del 10%.

La consejera también se ha referido a las protestas de agricultores y ganaderos a las puertas del Puerto de Algeciras y que suponen la vuelta del sector agrario a las movilizaciones previas al decreto de estado de alarma por la covid-19.

UPA

Sensación agridulce entre los agricultores y ganaderos españoles al ir conociendo los detalles del acuerdo europeo alcanzado esta madrugada. A la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada, se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo.

Según los primeros análisis, los recortes en la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10% para el periodo 2021-2027. “Las cifras son negativas para el campo, eso está claro”, ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. “Sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo”, ha declarado.

UPA cree no obstante que hay que mirar más allá de las cifras, y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa. La pelota estará ahora en el tejado de los Estados Miembros, aseguran, que deberán definir un Plan Estratégico que articule un esquema de ayudas que siente las bases de futuro para la agricultura y la ganadería españolas.

En ese reparto, UPA cree que es fundamental que se rebaje el techo de ayudas por explotación y que se quiten las ayudas a los sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas, y se destinen a apoyar a los que sí requieren de ayudas para salir adelante. Además, la organización pedirá que los montantes del fondo de recuperación que lleguen a España se destinen también a los sectores que peor lo están pasando por la COVID-19.