• Usted esta aquí: Portada

Las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén se iniciarán en 2021 con un presupuesto de 6,2 millones de euros

El plazo de ejecución será de 18 meses, según ha confirmado el consejero de Educación Javier Imbroda, que ha anunciado la licitación de este proeycto.

 

Licitado el proyecto. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado hoy en Jaén de la licitación de las obras de construcción de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, por un importe de 6,2 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, estando previsto el inicio de las obras en los primeros meses del año que viene. Sumando a esa cantidad el presupuesto destinado a la redacción del proyecto y direcciones facultativas, esta actuación supondrá una inversión total superior a los 6,5 millones de euros.

El Conservatorio Superior de Música imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión y actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay, ubicado en la calle Compañía, donde el consejero ha presentado hoy el proyecto del nuevo Conservatorio Superior. Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

 

Forma de L

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio dispondrá de seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, un aula para acompañamiento vocal, un aula de orquesta de 205 metros cuadrados, un aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, 4 cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería. 

Obras en el CPM Ramón Garay

El Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay ha sido objeto también de una importante obra de reforma, recientemente finalizada, por parte de la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Se trata de unas obras de reparación de patologías que han supuesto una inversión, sumando proyecto y obras, de 770.595,54 euros.

El Conservatorio, ubicado en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la calle Compañía de Jaén, presentaba problemas de patologías estructurales que se manifestaban en forma de asientos y grietas en muros, bóvedas y tabiquerías. Con estas obras se ha procedido a la consolidación estructural de las zonas afectadas mediante la implantación de un sistema de micropilotaje en la cimentación.

Asimismo, se ha resuelto el problema de humedades de la planta baja mediante la sustitución de la instalación de saneamiento. En el exterior, las carpinterías de madera de la fachada se han reemplazado por unas nuevas puertas balconeras dotadas de rotura de puente térmico y vidrio termo acústico con las que se ha mejorado la eficiencia energética del edificio. También se han arreglado grietas, se han ejecutado nuevas las particiones interiores más afectadas por las deformaciones estructurales y se han renovado los acabados interiores mediante la impermeabilización, solera y acabado de los patios.