• Usted esta aquí: Portada

Los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia de Jaén serán cedidos de nuevo por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía

El viceconsejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Manuel Cardenete ha  inaugurado el PIMA hoy en la capital, ubicado en la Audiencia Provincial.

 

El Ayuntamiento de Jaén anuncia que volverá a ceder a la Junta de Andalucía la parcela donde se prevé construir la Ciudad de la Justicia, que se cedió hace 15 años y en 2017 el gobierno del PP revertió dicha cesión ante la falta de iniciativa de la Junta para realizar las obras. Según han manifestado hoy el viceconsejero de Turismo y Justicia la Junta pretende dar luz verde al proyecto. De hecho, tras visitar el solar en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Jaén, ha manifestado que es “uno de los primeros proyectos que la Consejería va a poner en marcha una vez que tengamos aprobado el decreto sobre la financiación público-privada”. “Tal y como anunció el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, vamos a contar con esta vía para poder sacar adelante un proyecto que lleva años atascado y que es muy necesario”, ha señalado.

De hecho, la Ciudad de la Justicia de Jaén “viene a cumplir dos de las líneas en las que estamos trabajando en la Consejería, como son la reducción de costes en alquiler y acabar con la dispersión de sedes judiciales”.

Recientemente, la Delegación Territorial de Justicia ha llevado a cabo una limpieza del terreno y labores de mantenimiento de los restos arqueológicos localizados en los mismos por un importe de más de 5.800 euros.

En la parcela, situada en Marroquíes Bajos, el viceconsejero ha podido comprobar las tareas que se han llevado a cabo y el importante valor de los restos arqueológicos encontrados de origen prehistórico, iberorromanos, tardorromanos, islámicos y contemporáneos, y que han posibilitado conocer mejor la historia de Jaén.

PIMA

Cardenete ha inaugurado hoy el Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) de Jaén, situado en la sede de la Audiencia Provincial. “Desde la Consejería apostamos por la cultura de la mediación y ponemos en marcha un nuevo servicio al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información de esta vía de resolución de conflictos”, ha asegurado.

Cardenete ha explicado que el PIMA “forma parte de la política que desde hace año y medio impulsamos desde la Consejería de Justicia, eliminando un ente instrumental que era la Fundación Mediara, que costaba 200.000 euros y pudimos recuperar 1,7 millones de euros”. “Ahora vamos a hacer una gestión directa de estos puntos y queremos dar un salto de calidad”, ha indicado.

En el PIMA se ofrecerá información a los ciudadanos sobre dónde acudir “para poder mediar en todos los ámbitos. Ahora por ejemplo con la crisis del coronavirus la mediación puede ser una vía alternativa excelente para los asuntos mercantiles”. En este sentido, ha recordado algunas de las ventajas de esta fórmula, pues “es preferible llegar a un buen acuerdo y resolver los problemas antes de plantearse un pleito que no sabemos cuándo va a terminar y en qué condiciones”. “Además, los costes derivados de un procedimiento son mucho más reducidos en la mediación que en un pleito”, ha dicho.

“Con la puesta en marcha de los PIMA intentamos ofrecer vías alternativas a la resolución judicial de los conflictos y nuevas soluciones que permitan disminuir la conflictividad en los juzgados, hoy tan colapsados con la paralización que ha supuesto el estado de alarma decretado por el COVID-19”, ha concluido Cardenete.