• Usted esta aquí: Portada

Los constructores jienenses alertan de graves consecuencias de los recortes en el empleo

Los empresarios aseguran que los recortes al Plan Estatal de Vivienda van a ser un nuevo varapalo para la construcción y denuncian las consecuencias que van a tener en el mantenimiento del empleo en un sector especialmente azotado por la crisis.

La Federación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de la Provincia de Jaén alerta de las graves consecuencias que acarreará el plan de ajuste anunciado por el Ministerio de Fomento que incluye la paralización de obra nueva de los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, de la A-32. Para la organización empresarial, la medida va a penalizar el empleo en un sector que ha sido de los más castigados de la crisis y que ya motivado la quiebra de muchas empresas en la provincia.

La Federación de Constructores lamenta que Jaén sea la única provincia andaluza que tenga que padecer los sacrificios del plan de ajuste de Fomento por lo que exige que el Gobierno reconsidere una decisión que no hará sino contribuir al colapso al que el sector se aproxima peligrosamente.

Una situación que tampoco se va a ver favorecida por los recortes al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 anunciados recientemente por el Ministerio de Vivienda que afectarán por igual a compradores y promotores. Las medidas contemplan la supresión de la ayuda directa a la entrada para adquisición de vivienda o la no renovación de las subvenciones a los promotores que adquieran o urbanicen suelo para vivienda protegida, medida ésta última que ahoga las esperanzas que el sector tenía depositadas en la política de promoción de VPO de la Junta de Andalucía.

Ante este panorama, la Federación de Constructores de la Provincia de Jaén asegura no entender por qué las políticas puestas en marcha por el Gobierno para reducir el gasto público penalizan a un sector fundamental en la recuperación de la economía nacional al que la crisis ha golpeado especialmente con el cierre del 23% de sus empresas.