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Citoliva Jaén incrementa en un 47% su cartera de proyectos a pesar de la crisis del sector

Durante el primer semestre, la entidad ha incrementado su cartera con 49 nuevos proyectos en los diferentes ámbitos, de los que 28 están solicitados y el resto en ejecución, y cuentan con un presupuesto total aproximado de 8 millones de euros y más de 70 empresas y entidades participantes.

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, ha incrementado su cartera de proyectos en un 47% durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha destacado el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, que ha hecho balance de la actividad del centro durante los seis primeros meses de 2010. “Entendemos que ha sido positivo ya que ha habido buenos resultados en lo que se refiere a su actividad y resultados económicos, arrojando un buen balance para el centro pese a la coyuntura económica actual”, ha comentado el delegado.

Manuel Gabriel Pérez ha destacado que “Citoliva está teniendo una evolución posi-tiva en los últimos años, no sólo por el incremento de la cartera de proyectos, que indica que es dinámico y que plantea iniciativas para generar conocimiento que luego trasladar a las empresas para hacerlas más competitivas, sino también por su importante labor para impulsar la cooperación y colaboración empresarial del sector oleícola”.

Plan estratégico

La entidad inició 2010 con la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2010-2012, que traza su rumbo para los próximos tres años, con el objetivo de posicionarse como referente en innovación y tecnología del sector oleícola y olivícola. En él se incluye la redefinición de las líneas prioritarias de I+D+I sobre las que basará sus principales actividades y servicios: innovación en la producción olivícola, sostenibilidad y aprovecha-miento de residuos de la cadena oleícola; tecnología de elaboración industrial del aceite: calidad, seguridad alimentaria, salud y nuevos productos; y comercialización, organización, patrimonio y territorio en el sector oleícola. La redefinición de estas líneas ha permitido que Citoliva pueda segmentar y afrontar de manera más adecuada cada proyecto, ampliando su ámbito de actuación a nivel regional, nacional y europeo.

Como resultado, la entidad ha incrementado el número de proyectos, cerrando el primer semestre de 2010 con una cartera de 49 proyectos en los diferentes ámbitos, lo que se traduce en un incremento del 46,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 28 están solicitados y el resto en ejecución, y cuentan con un presupuesto total aproximado de 8 millones de euros y más de 70 empresas y entidades participantes.

Proyectos destacados

Entre los más destacados, por su repercusión social y sectorial, se encuentra DEPÓSITOS INC: “Análisis de decantación de aceites durante el almacenamiento y estudio de la automatización de la eliminación del decantado” y ENVASES INC: “Optimización de Envases para la Comercialización y Consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra”. El primero, trata de solucionar el problema de descalificación de aceites de oliva una vez en los depósitos de almacenamiento en bodega, a través del estudio de la eficiencia del proceso de decantación mediante aclaradores o florentinos, así como la viabilidad de un sistema de purgado automático de los mismos, analizando y controlando las características del aceite según hayan sido o no decantados. Con el segundo, Citoliva estudiará el comportamiento del aceite de oliva virgen extra en función del tipo de envasado, con el objeto de desarrollar un envase innovador que potencie y mantenga la calidad del producto, tanto para su óptima conservación en el lineal como en el domicilio del consumidor.

El resultado obtenido en proyectos europeos ha sido también muy positivo, consi-guiéndose la participación en cuatro:  “OiLCA, Mejora de la competitividad y reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva mediante la optimización de la gestión de residuos e implantación de una ecoetiqueta”, presentado al Programa SUDOE;  FOODUP: Evaluación de los factores determinantes de la nutrición y las señales periféricas de saciedad del cerebro”, del 7º Programa Marco; “RE-WASTE: Valorización de efluentes de almazara por medio de la recuperación de bio-productos de alto valor añadido”, Programa LIFE; y “AGRO-ENVIRONMED, Leaders in ecoinnovation: Plataforma Tecno-Ambiental del Sector Agroalimentario en el Mediterráneo, financiado a través del Programa MED de la Unión Europea.

Una mención especial requiere el lanzamiento de nuevos servicios adaptados a las demandas de innovación con los que Citoliva amplía su oferta tecnológica y no tecnológica. El primero de ellos, de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Gestión de Propiedad Industrial y/o Intelectual, ayudará a reforzar la competitividad de las empresas del sector en el mercado, a la vez que permitirá detectar nuevas oportunidades de negocio y nuevas ideas generadoras de proyectos, alguna de las cuales será susceptible de protección industrial y/o intelectual. El segundo, fomentará la creación de empresas de base tecnológica (EBT) con el objetivo de promover la investigación y desarrollo dirigida a la innovación en el sector del olivar y del aceite de oliva. Por último, los servicios de diseño de estrategia empresarial, elaboración de diagnósticos medioambientales y adaptación para el desarrollo sostenible y  redacción de planes estratégicos de innovación completan la oferta de la entidad.

Calidad y cooperación

Durante el primer semestre, otro de los retos de Citoliva ha sido ofrecer todos estos servicios con las máximas garantías de calidad. De hecho, su apuesta por alcanzar un alto nivel de excelencia en proyectos y servicios se ha materializado con la implantación en el centro de los sistemas ISO 9001 (Calidad), ISO 14.001 (Medioambiente) e ISO 166.002 (Gestión de I+D+I). Asimismo, ha logrado la excelencia en la estructuración de proyectos con la incorporación de personal cualificado. En este periodo se han producido tres nuevas incorporaciones a nivel técnico, aumentándose la plantilla a trece personas, lo que supone que el 75% aproximado del equipo humano esté adscrito a las áreas de desarrollo tecnológico y el resto forme parte de las áreas de apoyo y servicios internos.