• Usted esta aquí: Portada

Colocada la primera piedra de la planta del plástico de la empresa Plastbed en el polígono de Bedmar

Las obras, con un plazo de 3 meses de ejecución, responden al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez y la empresa el pasado diciembre y supondrán la creación de más de 70 puestos de trabajo.

 

Esta mañana se ha llevado a cabo en el polígono industrial Los Llanos de Bedmar el acto de colocación de la primera piedra de la futura planta del plástico que pondrá en marcha la empresa jienense Plastbed. Al acto han asistido, junto al alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes Martínez, responsables de la empresa Plastbed y de la constructora Cerro del Castillo, encargada de realizar las obras, y otras autoridades locales, así como responsables de colectivos sociales de la localidad.

El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto de 655.000 euros y consistirá en la construcción de dos naves que se levantarán sobre unos terrenos de 7.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Llanos. Por unta partes se levantará una nave de 1.000 metros cuadrados y otra de 1.500 metros, donde la empresa instalará dos líneas de negocio. En  la primera nave estará el área de administración, la línea de montaje, la de inyección y la fabricación de plásticos soplados para envases soplados, y en la segunda planta se instalará la línea de selección y reciclado del plástico.

El alcalde, Pablo Ruiz, ha señalado en el acto que “tras los contratiempos surgidos con el coronavirus, asistimos hoy definitivamente a una jornada muy importante para el futuro de nuestro pueblo, para su desarrollo y su progreso económico, sobre todo por lo que va a suponer de generación de empleo para los jóvenes y sus posibilidades de diseñar su futuro más inmediato sin tener que abandonar su localidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha destacado “el esfuerzo de este ayuntamiento para potenciar y diversificar la actividad industrial en la localidad, lo que conlleva la generación de riqueza y empleo en el municipio”. En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene para la provincia “facilitar el emprendimiento y que pequeñas, medianas y grandes empresas e instalen en nuestra tierra”.

Este proyecto responde al acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez y la empresa Plastbed mediante el cual el Consistorio bedmareño se comprometía a la construcción de las dos naves, patios e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la planta y al subarriendo de estas instalaciones a la empresa durante un período de 20 años. Por su parte, Plastbed se compromete a instalar la maquinaria necesaria y a dotar del personal preciso a la misma para llevar a cabo su actividad.

Inicialmente, Plastbed arrancará con la creación de medio centenar de empleos, aunque según manifestaron los responsables de la empresa, las intenciones a corto-medio plazo son las de poder alcanzar unos setenta u ochenta puestos de trabajo. La planta del plástico tenía previsto iniciar su actividad a finales del pasado mes de abril, aunque las circunstancias sobrevenidas en marzo con la crisis sanitaria del coronavirus, han retrasado estos meses el proyecto que ahora se reactiva con un periodo de ejecución de las obras de tres meses que ya se han iniciado con los replanteos y destierros de la parcela.

“Aunque hoy estamos colocando la primera piedra de esta nueva planta industrial, lo cierto es que este proyecto es el fruto de la apuesta y el trabajo que venimos realizando desde el Ayuntamiento estos años, y estoy seguro que vendrán más proyectos que sirvan al objetivo de diversificar la economía de nuestro pueblo y a generar empleo y riqueza en Bedmar”. Ahora que tanto se habla de la España vaciada y la necesidad de fijar la población en el medio rural, señaló el alcalde, “creemos que proyectos como el que hoy iniciamos son la respuesta que desde las administraciones púbicas tenemos que dar para evitar que nuestros jóvenes tengan que emigrar. Esa es la apuesta en al que venimos trabajando: la diversificación de la economía local con alternativas al monocultivo olivarero, atrayendo a nuestro pueblo iniciativas ligadas a la industria agroalimentaria y al turismo, aprovechando las posibilidades que nos ofrece el entorno natural en el que nos encontramos, el Parque natural de Sierra Mágina”.

Etiquetas: Bedmar, Paco Reyes, Pablo Ruiz alcalde, Planta del plástico, Diputación jaen, reciclado plástico, ayuntamiento de bedmar