• Usted esta aquí: Portada

Jaén recibe más turistas (un 1,2%), pero menos pernoctaciones que en julio del año pasado

El mes pasado visitaron la provincia 41.238 turistas, 529 más que en julio de 2009, sin embargo se redujeron las pernoctaciones, esto es, el tiempo que se quedaron, con un total de 75.982, unas 1.200 menos que hace doce meses. Cuadro comparativa 09/10.

Aunque a nivel nacional los datos del pasado mes de julio relativos al turismo arrojan cifras positivas en cuanto a más visitantes y más pernoctaciones que en julio del año pasado, al igual que ocurre a nivel de Andalucía, en la provincia de Jaén la mayor presencia de visitantes se contrarresta con una disminución de las pernoctaciones. Esto es, el mes pasado nos visitaron más turistas que el mes pasado pero se quedaron menos tiempo entre nosotros.

Según los últimos datos ofrecidos hoy por el INE, el pasado mes de julio llegaron a la provincia de Jaén 41.238 turistas, lo que supone un incremento del 1,2% (529 personas más) respecto a julio del año pasado. El flujo de turistas a Jaén proviene básicamente de nuestro país, los nacionales crecen un 2,4% respecto al año pasado, fruto también de la crisis económica y de la menor disponibilidad económica de viajar fuera del turismo nacional, mientras que disminuyen un 5,8% los extranjeros que nos visitan.

En el otro platillo de la balanza, las pernoctaciones. Los 41.238 turistas que visitaron Jaén el pasado julio se quedaron una media de 1,8 días, generando un total de 75.982 pernoctaciones, una cifra que cae en 1.203 (-1,5%) respecto a las 77.185 pernoctaciones registradas hace doce meses. Al igual que ocurre en los visitantes, también en este indicador bajan las pernoctaciones de turistas extranjeros (2.487 menos que el año pasado9, mientras crecen las de los residentes en España, casi un 2% más que en 2009.

Nacionales

A nivel nacional, durante el mes de julio se registraron 35,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2009. Este aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,8%, como entre los no residentes, con una variación interanual del 11,1%. La estancia media baja un 1,4% respecto a julio de 2009, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 5,0% respecto al mismo periodo del año anterior.