• Usted esta aquí: Portada

200 trabajadores de la hostelería mueren en Jaén por enfermedades derivadas del humo del tabaco

Según un estudio del sindicato CC OO en Jaén, son más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de la hostelería en Jaén lo que están expuestos en su lugar de trabajo a 4.000 sustancias tóxicas (muchas, cancerígenas) derivadas del humo del tabaco.

Comisiones Obreras ha denunciado hoy que 200 trabajadores mueren en nuestr aprovincia por enfermedades derivadas de esta exposición prolongada al humo en locales de trabajo en los que no se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la agravante de que las consecuencias de respirar el humo del tabaco no se consideran enfermedad profesional. Según ese estudio, son más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de la hostelería en Jaén están expuestos, en su lugar de trabajo, a 4.000 sustancias tóxicas (muchas, cancerígenas) derivadas del humo del tabaco.

Quienes trabajan en locales de ocio sufren una discriminación en la aplicación de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo que CCOO considera insostenible por más tiempo. El derecho a la salud en el trabajo se tiene que hacer realidad en todos y cada uno de los centros de trabajo de nuestra provincia, sean o no del sector hostelero y de ocio.

CC OO denuncia que de los 4.000 locales de ocio que existen en nuestra provincia, sólo el 10% está libre de humo o cuenta con espacios compartimentados para los fumadores. El sindicato señala que en los locales en que se permite fumar o está acotado el espacio en que puede hacerse, las trabajadoras y trabajadores están expuestos a una mucha mayor cantidad de tóxicos por la concentración de fumadores y humo y, por tanto, sufren un considerable mayor riesgo de contraer alguno de los diez tipos de cáncer que éste provoca. CCOO incide en que los sistemas de ventilación o de captación de humos que se aplican en los centros de trabajo no protegen la salud del trabajador: pueden eliminar el olor y una parte del humo del tabaco, que se halla en forma de partículas, pero no eliminan los tóxicos del humo responsables de provocar el cáncer.

Los datos de CCOO muestran que más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de la hostelería de Jaén se ven obligados a exponerse cada día en su centro de trabajo al humo del tabaco. Las estimaciones realizadas a partir de cifras hospitalarias permiten concluir que entre 150 y 250 de dichos trabajadores mueren en nuestra provincia por enfermedades derivadas de la exposición al humo del tabaco. “Por lo que se ve, la Ley 28/2005, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, entró en vigor en enero de 2006 para todos menos para las trabajadoras y trabajadores de la hostelería, que tienen que seguir soportando la presencia del humo en su puesto de trabajo. La discriminación que sufren estas personas es insostenible por más tiempo y por ello CCOO considera adecuada y necesaria la propuesta del Ministerio de Sanidad para modificar esta ley, prohibiendo fumar en todos los locales de uso colectivo”.

CCOO juzga que el derecho a la salud laboral se tiene que hacer realidad en todos y cada uno de los centros de trabajo de nuestra provincia y, por ello, exige acabar con la discriminación que sufren los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en relación con este riesgo laboral e insta a la Administración a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para ello a través de la aprobación de la nueva ley y de su eficaz aplicación en todos los centros de trabajo hosteleros.