• Usted esta aquí: Portada

Trabajadores de la limpieza de Jaén protestan ante las puertas de FCC por los retraso en el pago de sus salarios

Comisiones Obreras ha exigido que la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza en la capital ponga fin a esta situación y deje de utilizar a los 300 empleados para presionar al Ayuntamiento.

Un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores de ‘FCC Medio Ambiente’, junto con representantes sindicales de CC OO y UGT en la empresa, han protagonizado en la mañana una nueva concentración de protesta a las puertas de la sede de la empresa y, posteriormente, frente a las dependencias municipales de la Plaza de Santa María.

El motivo, una vez más, no era otro que reclamar a ambas entidades que el pago de los salarios sea efectuado por FCC de forma puntual y sin los reiterados retrasos con que se vienen produciendo y de los que la empresa responsabiliza, a su vez, a la demora en el abono de servicios al Ayuntamiento de Jaén.

Para los responsables provinciales de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, “la paciencia de las trabajadoras y trabajadores está agotada. Hace meses, en el último encuentro mantenido por CCOO con los concejales de Hacienda y de Medio Ambiente, tanto el señor Colmenero como el señor Castro se comprometieron para buscar una solución, de forma que los retrasos salariales no se volvieran a repetir. Pero la empresa paga un mes bien y. al siguiente, vuelve a demorar el pago. Hay meses que se ha retrasado más de quince días y eso no hay economía familiar que lo pueda soportar”.

Los reiterados retrasos en el abono de salarios están provocando que los trabajadores tengan que hacer frente al pago de intereses por demora en créditos hipotecarios y personales, además del evidente desequilibrio que supone en una economía doméstica el no poder disponer de liquidez para afrontar los gastos diarios. Por el contrario, el retraso municipal en el pago a FCC le reporta a la empresa sustanciosos intereses por demora a su favor, por lo que FCC nunca se ve perjudicada.

Los retrasos de los pagos por parte de FCC afectan, además de a los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de recogida de basura, a los de parques y jardines, que son más de 50 operarios, y al colectivo de las limpiadoras que realizan su trabajo en los colegios públicos, servicio del que también es adjudicataria dicha empresa. En total, más de 300 trabajadoras y trabajadores perjudicados para los que CCOO exige una solución definitiva.