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Trabajadores de Santana Linares se manifestarán el 21 en Sevilla para demandar un plan industrial para la empresa

La decisión se ha adoptado hoy en la asamblea que ha celebrado la plantilla de la fábrica automovilística de Linares, iniciando así las movilizaciones para exigir que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos mientras los empleados siguen inmersos en el ERE que se inició en 2009.

Será el próximo día 21, en Sevilla, cuando los trabajadores de la firma automovilística Santana Motor de Linares  aprovechen la manifestación contra la reforma laboral que se celebra ese día para llevar sus reivindicaciones hast ala capital hispalense y demandar ante la Junta de Andalucía un plan industrial para Santana y para su parque auxiliar. Así lo han decidido hoy en la asamblea celebrada en la factoría linarense.

Los miembros del comité de empresa han mostrado su preocupación, al igual que la del resto de trabajadores, por la situación de incertidumbre en que se encuentran y porque van pasando los meses y todavía no ven "la luz al final del túnel", después de que desde el 1 enero de 2009 se encuentren inmersos en un expediente de regulación de empleo que se ha prolongado en 2010 durante 39 semanas, y que afecta a la totalidad de su plantilla, 364 trabajadores, de la rama militar.

Los santaneros reivindicarán en la concentración de Sevilla un plan industrial, tal y como les prometió la empresa, pero no solo para Santana Motor sino para todo el parque de proveedores y las empresas auxiliares de la comarca.

Por su parte, la empresa ha informado a los trabajadores que están negociando y tienen dos o tres proyectos encima de la mesa, pero hasta el momento lo único claro es la opción de compra que tiene Iveco, que hasta el momento "no ha abierto la boca", y cuyo plazo para hacerla efectiva finaliza en 2011.

Caída de producción

Según los datos de Anfac, Santana Motor ha experimentado una caída en la producción de vehículos del 51,47 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, al fabricar 363 unidades hasta julio frente a los 748 vehículos que produjeron en la etapa anterior.

Según esos datos, la planta andaluza ha continuado experimentando descensos a lo largo de todo el año, mientras que a nivel nacional se encadenan ya varios meses de crecimiento, con datos positivos en todo el semestre y alcanzando un aumento de producción acumulado hasta julio del 29,50 por ciento.

En el balance de 2009 Santana Motor arroja unas pérdidas de 23,8 millones de euros, un 42,4% menos frente a los 56,1 millones que perdió en el ejercicio anterior. Esa reducción de pérdidas se sustenta en la drástica caída de la actividad, ya que 280 días del año pasado la fábrica estuvo sujeta a un ERE, con lo que apenas se fabricaron un millar de unidades para la multinacional italiana Iveco.

Los datos

Facturación: Santana ha facturado 95 millones de euros en 2007, un 26 por ciento menos frente a los 129 millones de 2006. En 2005 fueron 192 millones; en 2004 fueron 207 y en 2003 se llegó a 300,1.

Pérdidas: La compañía viene arrastrando pérdidas desde el año 1994. En 2003 consiguió reducir un 42% sus número rojos, con unas pérdidas de 13,6 millones. En 2004 perdió 31,6 millones; en 2005 25,8 millones, y en 2006 23,9 millones, mientras que en 2007 redujo sus pérdidas a 12,7 millones.

Producción: En 2003 se fabricaron en la planta linarense 22.918 unidades. En 2004 fueron 17.328; en 2005 14.000; en 2006 unas 13.400 unidades; en 2007 se han fabricado 6.442 vehículos; en 2008 unas 4.500 unidades, y en 2009, apenas un millar.