• Usted esta aquí: Portada

La Vuelta Ciclista a España 2011 llega este miércoles a Valdepeñas y el jueves toma su salida desde Úbeda

La serpiente multicolor de la ronda española recala los próximos 24 y 25 de agosto en la provincia de Jaén, donde atravesará por 21 pueblos, con un final de etapa en Valdepeñas (24) e inicio de etapa en Úbeda (25), merced al convenio de  la Diputación provincial con la empresa Unipublic.

La provincia de Jaén recibirá los días 24 y 25 de agosto la llegada de los corredores de la Vuelta Ciclista a España 2011, que concluirán su quinta etapa en Valdepeñas de Jaén el próximo miércoles e iniciarán el jueves el trayecto de la sexta etapa en Úbeda. En total, serán 21 los términos municipales de la provincia por los que discurrirá la edición número 66 de esta prueba nacional gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo por la Diputación Provincial de Jaén y la empresa organizadora del evento, Unipublic. Con esta llegada de la Vuelta 2011 a la provincia serán ocho las ocasiones en la última década en las que esta ronda ciclista ha transcurrido por tierras jiennenses, un acontecimiento que “sitúa durante esos días a la provincia en el centro mediático internacional, lo que permite dar a conocer enclaves turísticos jiennenses, entre los que este año se encuentran las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, así como el paisaje de la Sierra Sur o la Campiña jiennense”, explica la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

De esta forma, el próximo miércoles los corredores llegarán hasta Valdepeñas de Jaén, “donde protagonizarán un final de etapa que el año pasado resultó ser todo un éxito por su intensidad deportiva, ya que deben hacer frente a una subida con un 27 por ciento de desnivel”, señala Olivares. Los corredores, que comenzarán la etapa en Sierra Nevada, entrarán a la provincia por el término municipal de Alcalá la Real, desde donde recorrerán otros municipios como Castillo de Locubín, Los Villares, Jaén, Jamilena, Torredelcampo, Martos y Alcaudete. Durante esta etapa, en la que recorrerán 200 kilómetros, pasarán por espacios naturales de interés como el Quejigo del Amo, en Valdepeñas de Jaén, o el entorno de Jabalcuz, en el término municipal de la capital.

Al día siguiente, 25 de agosto, Úbeda acogerá a partir de las 12.30 horas el inicio de la sexta etapa, que los llevará hasta Córdoba por un recorrido que atravesará Baeza, Ibros, Linares, Jabalquinto, Mengíbar, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Andújar, Lahiguera, Arjona, Arjonilla y Porcuna, por cuyo término municipal abandonarán la provincia para entrar en tierras cordobesas. Antonia Olivares destaca “la importancia del paso de la Vuelta Ciclista por la provincia de Jaén, ya que son 150 los países en los que la Vuelta tiene difusión y en los que ese día estarán presentes ciudades como Úbeda, Baeza, Linares o Andújar”.

A lo largo de los últimos años, la organización de la Vuelta Ciclista a España ha ubicado inicios de etapa en la capital jiennense en 2002, 2003, 2006, 2007 y 2008. Otro de los escenarios más destacados ha sido la Sierra de la Pandera, cuyas rampas han protagonizado finales de trayecto en 2002, 2003, 2006 y 2009. Además, Villacarrillo también acogió en 2007 dos etapas de la  Vuelta, ya que fue llegada de una y salida de otra.