• Usted esta aquí: Portada

Paco Reyes asegura que ‘la Junta le ha quitado 7,5 millones de euros a los 60.000 parados de la provincia de Jaén’

El secretario del PSOE jienense acusa hoy a la Junta de recortar el plan de empleo de los 24 millones de euros de 2018 a los 16,6 millones de este ejercicio.

 

Reyes, que ha participado en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, puso el foco en ciudades como Linares, que pierde 1,8 millones de euros, o Alcalá la Real, que pierde 162.000 euros, y pregunta a sus alcaldes de C’s y PP “cómo van a explicar que el Gobierno andaluz de su partido les ha quitado 2 millones de euros a sus vecinos y vecinas”. Añadió que estos municipios no han sido una excepción, porque la Junta le ha recortado a Andújar 1,3 millones de euros y a Úbeda otros 324.000 euros.

El líder socialista recordó que en las últimas semanas se había reclamado desde la provincia un plan especial similar al de las 3.000 contrataciones realizadas en la costa. “No solamente no nos han dado esas contrataciones a la Andalucía del interior, sino que ahora merman los planes de empleo en relación a los últimos convocados por el anterior Gobierno socialista. Ha sido un duro golpe, brutal, injusto e insolidario contra la provincia de Jaén, todo ello con la complicidad del PP y Ciudadanos”, reprochó.

Reyes recordó que estos planes de empleo llegan un año y medio después de haberse constituido el Gobierno de las derechas en Andalucía y que los planes anteriores, correspondientes al PSOE, datan de 2018, con un presupuesto de 278 millones de euros “cuando no había coronavirus, ni pandemia, ni una situación excepcional como la que estamos viviendo ahora”. “Hoy Moreno Bonilla nos presenta un plan de empleo con 113 millones de euros menos para toda Andalucía y con 7,5 millones de euros menos para la provincia de Jaén, lo que supone casi un 30% menos para nuestro territorio”, criticó.

El responsable socialista consideró que el PP y Moreno Bonilla “todavía no se han enterado de su responsabilidad y siguen de perfil, mirando hacia otro lado y escurriendo el bulto”. “Le recuerdo al presidente de Andalucía que ya es la máxima autoridad tras el fin del Estado de Alarma. Le recuerdo al señor Bonilla que tiene que liderar la recuperación de Andalucía, apoyando a parados, familias, autónomos y de la mano de los ayuntamientos”, reclamó.

Sin embargo, Reyes se mostró pesimista por la evolución futura de esta Junta, ya que el recorte de los planes de empleo parecer ser “el modus operandi” habitual de este Gobierno de las derechas. En este sentido, mencionó lo que han hecho con las escuelas infantiles de 0-3 años: pasar de pagar 278 euros por alumno y plaza a sólo 180 euros. “Esto ya fue un gran palo, pero es que ahora además la Junta dice que no les va a pagar el mes de julio”, denunció. Desde el PSOE se va a seguir exigiendo a PP y Ciudadanos que “paguen el mes de julio a las escuelas infantiles”, subrayó Reyes, quien también citó la ausencia de ayudas a los municipios mayores de 5.000 habitantes. “Seguimos esperando que rectifiquen, porque es su responsabilidad. La Junta no puede conformar a los ayuntamientos con apenas 1,4 millones de euros”, señaló.

Así las cosas, pidió a Moreno Bonilla que “tome nota del Gobierno de España”, que ha hecho “un esfuerzo importante” en estos 3 meses con medidas como la flexibilización de los ERTES, las prestaciones a autónomos, las prestaciones extraordinarias por desempleo, el ingreso mínimo vital, la moratoria de hipotecas o la prohibición de los cortes de luz, agua y gas. También puede tomar nota de la Diputación, que ha impulso un plan especial en la provincia de Jaén con 15 millones de euros, o de muchos ayuntamientos de la provincia, que están desplegando “un gran esfuerzo económico y humano”.