• Usted esta aquí: Portada

La Consejería de Fomento de la Junta reafirma ante los alcaldes su compromiso con la mejora de las carreteras A-306 y A-311

Marifrán Carazo ha explicado este lunes que los estudios plantean en ambas vías  la rehabilitación integral del firme, vías de servicio y carriles lentos.

 

La rehabilitación integral del firme, unido a una reordenación y reducción de los accesos y la construcción de más diez kilómetros de tercer carril para vehículos lentos se postulan como la solución más óptima para mejorar a corto-medio plazo la seguridad vial y la capacidad de las carreteras A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno; y la A-311, que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey. Así se lo ha trasladado hoy la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a los alcaldes de los municipios por donde discurren dichas carreteras.

Los estudios de viabilidad encargados por la Consejería concluyen que estas medidas son más viables social y económicamente de ejecutar a corto-medio plazo y que serían totalmente compatibles con un posterior desdoble, cuyo coste se dispararía a los 270 millones de euros, en el caso de la A-311; y los 450 millones de euros si se asumiera en la A-306. No obstante, la consejera Marifrán Carazo no descarta el desdoble, si bien debe enmarcarse a largo plazo por el contexto económico actual. “La prioridad es arreglar estas vías lo antes posible, como así lo solicitan los alcaldes”, ha explicado la consejera.

La inversión estimada para estas importantes mejoras en la A-311 sería de 35,3 millones de euros, mientras que la A-306 requeriría un presupuesto estimado de 23,3 millones.  

Marifrán Carazo ya trasladó a finales del año pasado, en reuniones mantenidas con los alcaldes de la provincia de Jaén, que el resultado de estos estudios de viabilidad se concretarían en actuaciones dentro del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA). “Era fundamental contar con datos técnicos para tomar decisiones que nos permitan dotar a estas carreteras de un nivel de servicio suficiente de cara al futuro”, ha manifestado tras reafirmar su compromiso con la mejora de estas vías.

La carretera A-311 tiene una calzada de dos carriles sin arcenes y los cruces existentes se realizan mediante intersecciones al mismo nivel. La vía soporta un tráfico de 3.700 vehículos al día que se duplica en las proximidades de Andújar y, en concreto, en la confluencia con la carretera A-305, donde alcanza los 7.742 vehículos diarios.

El estudio de viabilidad propone como mejor solución la rehabilitación de los más de 35 kilómetros de firme, así como la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros para garantizar una circulación más segura de los vehículos. La actuación planteada incluye la construcción de un tercer carril adicionales para vehículos lentos en 12 tramos de carretera con una longitud de 8,1 kilómetros –4,3 kilómetros en la margen derecha y 3,8 kilómetros en la margen izquierda–.

Por último, se propone una reducción de los accesos directos a las fincas con la construcción de caminos de servicio paralelos a la vía y la construcción de un cruce a distinto nivel con la A-305, por ser uno de los puntos con mayor tráfico de la carretera. La inversión estimada para estas mejoras sería de 35,3 millones de euros.  

La carretera A-306 conecta la N-IV a la altura de El Carpio (Córdoba) y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno (Jaén). La vía soporta un media de 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje elevado de tráfico pesado que en ocasiones alcanza el 13 por ciento. Esta constituida por una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado, con tramos para carriles de vehículos lentos. La mayoría de las conexiones se realizan mediante intersecciones al mismo nivel.

El estudio de viabilidad realizado para aumentar la capacidad de esta carretera aboga por el refuerzo del firme en los 58 kilómetros de trazado con una actuación dividida por tramos, además de una reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes bajo la misma fórmula que en la A-311 de construir caminos de servicios. Esa operación eliminaría más 150 accesos, además de servir como camino alternativo para vehículos agrícolas. Por último, se plantean 2,7 kilómetros de nuevos carriles lentos en dos tramos con mucha pendiente. El coste aproximado de la actuación asciende a 23,3 millones de euros.