• Usted esta aquí: Portada

El consejero de Medio Ambiente inaugura Ibercaza en Jaén, una provincia con el 94% de superficie acotada

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los aficionados a la cinegética pueden visitar en el recinto de ferias y congresos de la capital una muestra que reúne a 150 empresas relacionadas con el sector. Díaz Trillo ha dicho en la inauguración que a finales de año entrará en vigor el Plan de Gestión Integradora del Conejo.

El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo ha estado presente esta mañana en la inauguración de Ibercaza, que se celebrará hasta el próximo domingo en la capital jienense, y donde la Junta de Andalucía, que participa como patrocinadora y coorganizadora, dispone de un estand representativo del Instituto de la Caza y Pesca Continental. La Feria de la Caza, que acoge el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, es un encuentro dirigido a cazadores nacionales e internacionales donde se dan cita 150 empresas relacionadas con el sector. Además, durante la celebración de la misma también se llevan a cabo otro tipo de actividades lúdicas y este año cuenta como novedad la atención que se le presta a la pesca deportiva, motivo por el cual se han desarrollado 4 concursos de pesca unas semanas antes de que diese comienzo la feria. También en esta edición se va a repetir el almuerzo organizado durante el segundo día del evento, un encuentro de carácter lúdico pero que en la cuarta edición de esta feria, y ante la proximidad de la apertura de la veda, se ha convertido ya un auténtico punto de referencia para cazadores y pescadores de toda España.

Respecto a la importancia de la actividad cinegética, el consejero ha manifestado que la naturaleza y la caza se encuentran entre los principales generadores económicos de la provincia de Jaén. Díaz Trillo ha afirmado que el 94% de la superficie provincial está acotada como terreno cinegético y existen además 15 cotos de pesca. De los 7.467 cotos cinegéticos registrados en la temporada 2009/2010 en Andalucía, 899 se hallan en Jaén (algo más del 12%), y de ellos el 80% se dedican a la caza menor. Además, en Jaén existen 99 montes pertenecientes a la comunidad autónoma, más los de la Reserva Andaluza de Caza Sierra de Cazorla y Segura, con un total de 161.309 hectáreas cuyos aprovechamientos cinegéticos se ofertan al público. En esta provincia se han expedido 20.912 permisos de caza en lo que va de año y 8.723 de pesca, de los que 2.607 son nuevos en el registro de licencias.

Plan de Gestión del Conejo

Durante su visita, el consejero de Medio Ambiente ha anunciado también que antes de que finalice el año la Junta de Andalucía pretende que entre en vigor la versión definitiva del Plan de Gestión Integrada del Conejo en Andalucía. Díaz Trillo ha comentado que el borrador del Plan se enviará al Consejo Andaluz de Biodiversidad a finales de septiembre y que con la futura aprobación del mismo “Medio Ambiente persigue el fomento y control de las poblaciones mediante el desarrollo de estrategias que reconozcan el importante papel del conejo en el medio andaluz, tanto en su dimensión ecológica, como social y económica”. El consejero, que ha señalado la importancia del conejo para la actividad cinegética y su relevante papel como indicados biológico, ha explicado que entre los principales objetivos del plan se encuentran mejorar el conocimiento de la distribución de este animal, analizar su estatus ambiental y legal, fijar modelos de gestión del hábitat y las poblaciones, o fomentar su buen estado sanitario.