El PSOE-Jaén muestra su rechazo frontal a la eliminación de las entidades locales que plantea el PP en la reforma local PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Miércoles, 22 de Agosto de 2012 18:20

Los secretarios de Política Municipal del PSOE federal y andaluz, Gaspar Zarrías y Francisco Conejo, se han reunido con la directiva de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores para expresarles la posición de los socialistas.

 

Zarrías subrayó que el PSOE está “rotundamente en contra de que se acabe de un plumazo con las entidades locales”, porque no suponen un gasto (“en muchos casos hasta presentan superávit”) y porque sería “dar un paso atrás de incalculables consecuencias para miles de ciudadanos”. Así las cosas, indicó que la propuesta del PSOE se hace “pensando en el municipalismo y en los vecinos, que son los depositarios del importante trabajo que realizan los ayuntamientos, que está sirviendo como colchón para muchos ciudadanos” en época de crisis.

El responsable socialista señaló que la propuesta del PP “no busca ni el ahorro ni la eficiencia en la prestación de los servicios”. Añadió que la reforma que plantea el Gobierno es “chapucera”, porque “no resuelve los problemas de la administración local” y porque en realidad lo que esconde es su intención de que los servicios que prestan los ayuntamientos “acaben siendo prestados desde lo privado”. “No habría ningún ahorro, porque los ciudadanos tendrán que pagar todas las tasas correspondientes para que se les presten esos servicios”, advirtió al respecto.

Deuda

Zarrías reiteró que es falso que los ayuntamientos sean los culpables de la deuda, del déficit o de los problemas económicos del país. Recordó que la deuda de los ayuntamientos asciende a 28.000 millones de euros sobre un total de 800.000 millones del conjunto de las administraciones y recalcó que esa deuda municipal tiene, además, “nombres y apellidos”, ya que son los ayuntamientos de Madrid (8.500 millones), Valencia o Barcelona, es decir los más grandes, los que acumulan la mayor parte de esa deuda. “Por tanto, hace falta una ley seria y rigurosa para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, pero no para desapoderar a los pequeños ayuntamientos, ni para que las competencias se trasladen a otros organismos o se acaben prestando desde la esfera privada”, argumentó.

Por su parte, Conejo avisó de que la propuesta del Gobierno de Rajoy supondría la eliminación de 3.725 entidades en toda España, 48 de ellas en Andalucía (con 60.000 ciudadanos andaluces afectados) y 10 en la provincia de Jaén (con unos 6.000 vecinos perjudicados). El responsable socialista andaluz acusó al Gobierno del PP de lanzar “una campaña de falacias, mentiras y engaños” respecto al municipalismo, ya que, insistió, éste “no es el que ha generado el déficit en España”.

En este sentido, explicó que los pequeños ayuntamientos “son los que tienen las cuentas más saneadas” y destacó que los consistorios de menos de 20.000 habitantes “apenas tienen deuda”. A pesar de ello, “han sido capaces de generar servicios de calidad” y, en el caso de las entidades locales, con la circunstancia añadida de que se financian de los propios tributos de sus municipios matrices y sin contar con financiación extraordinaria de otras administraciones.

Última actualización el Miércoles, 22 de Agosto de 2012 18:39
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es