• Usted esta aquí: Portada

Micaela Navarro valora muy positivamente que unas 17.000 personas reciban de oficio en la provincia el ingreso mínimo

La senadora socialista destaca que esta una medida de “profundo calado social” del Gobierno de España para que “nadie se quede atrás”.

        

La senadora Micaela Navarro valora que cerca de 17.000 personas en la provincia de Jaén vayan a ser reconocidas de oficio como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital dispuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es una medida de profundo calado social que el Gobierno de España ha aprobado y puesto en marcha en tiempo récord, hasta el punto de que miles de personas de nuestra provincia cobrarán ya esta ayuda a final de mes”, destaca.

Navarro explica que en esta primera fase el Instituto Nacional de la Seguridad Social va a reconocer de oficio esta ayuda para las personas que cumplen los requisitos y que actualmente son beneficiarias de la prestación de protección familiar, es decir, familias sin rentas que ya reciben una prestación por tener hijos menores a su cargo. “De oficio, sin necesidad de que presenten ninguna documentación, estas familias pasarán a estar atendidas por el Ingreso Mínimo Vital”, resalta.

La senadora recuerda que desde ayer mismo los ciudadanos pueden solicitar ya esta nueva ayuda aprobada por el Gobierno de España que viene “a reforzar la protección social de los colectivos más vulnerables y de las familias que se encuentran en situación de mayor necesidad”. “El Ingreso Mínimo Vital completa el sistema público de atención social en un momento especialmente complicada, donde la desigualdad y la pobreza pueden crecer en el contexto de la crisis que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia”, argumenta.

Navarro señala que esta medida permitirá garantizar una renta mínima de 461 euros en todos los hogares, cantidad que podrá llegar hasta un tope de 1.015 euros en función de la tipología de cada familia y de las circunstancias en que se encuentre. Subraya que es una iniciativa que “viene a cumplir con el propósito autoimpuesto por este Gobierno de que nadie se quede atrás por culpa de esta crisis”.

La senadora socialista lamenta que la respuesta de la Junta de Andalucía “haya sido justo la contraria” que la del Gobierno de España, puesto que ha anunciado por carta a los ayuntamientos la paralización de la tramitación de la Renta Mínima Andaluza, que además “acumula un retraso sustancial” de más de 1.400 solicitudes pendientes en la provincia de Jaén desde hace un año.

Por ello, advierte que el Ingreso Mínimo Vital ha sido posible porque “hay un Gobierno progresista en España, un Gobierno que se preocupa de resolver los problemas de la gente y que está volcado en ayudar a las familias para que éstas no paguen la factura de la crisis, como ha ocurrido en otras ocasiones con los Gobiernos de la derecha”.

Reitera por ello que “no todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo” y que las recetas que prescribe la derecha en estos casos ya se vieron en 2012: abaratamiento del despido, precariedad laboral, rebaja salarial, eliminación de prestaciones por desempleo, recorte de becas, supresión de ayudas al alquiler de la vivienda y pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido los despidos motivados por el coronavirus, ha flexibilizado los ERTEs, ha aprobado prestaciones por cese de actividad para 19.000 autónomos de la provincia, ha dispuesto prestaciones extraordinarias por desempleo para trabajadores temporales y empleadas del hogar, ha facilitado más de 456 millones de euros para la financiación de 4.200 empresas y autónomos en la provincia de Jaén, ha rebajado el sello agrario para 70.000 trabajadores del campo y los módulos del IRPF para miles de olivareros, así como ha prohibido los desahucios o los cortes de luz, agua y gas a las familias más vulnerables.