• Usted esta aquí: Portada

La huelga general se adelantará un par de horas en empresas de Jaén con turnos que empiecen esta noche

Cientos de miembros de UGT y CC OO integrarán los piquetes informativos que empezarán su labor con una o dos horas de antelación para informar a los empleados de algunas empresas cuyo turno laboral empieza a la 22 o 23 horas de hoy martes.

Empresas como FCC (recogida de basura en la capital), autobuses Castillo, MercaJaén, etc., serán las primeras donde se podrá pulsar el seguimiento del paro en la capital, incluso antes de que lleguen las cero horas del 29-S. La manifestación en Jaén está prevista para las 12 del mediodía con salida desde la Plaza de Los Jardinillos.

Según han informado fuentes de las centrales convocantes a noticiasdejaen.es, el paro general de este miércoles 29-S se anticipará una o dos horas, es decir, empezará a las diez o las once de esta noche del martes según los turnos y ritmos de trabajo de determinadas empresas. Léase los casos de los empleados de FCC, la empresa concesionaria de la recogida de basura en la capital, que empiezan sus turnos antes de las 12 de la noche, MercaJaén en el polígono de Los Olivares, o la misma de autobuses Castillo. En esos casos, la tarea de los piquetes informativos empezará a partir de las diez de esta noche.

A partir de la cero horas del miércoles 29-S, las direcciones provinciales de UGT y CC OO se encontrarán pulsando los datos de seguimiento del paro, para lo que van a estar toda la noche de “guardia", según informaron a esta redacción.

Sectores como el de las comunicaciones (empresas de transporte de mercancías, autobuses de viajeros, etc.), así como grandes superficies comerciales, o empresas representativas de la provincia (léase Valeo, Santana, Koipe, Cuétara, etc.), van a estar entre los objetivos de los convocantes, conocedores del impacto que estos sectores pueden tener en otros de la población. Otro caso aparte va a ser la respuesta que pueda dar el sector de la administración pública, donde las jornadas previas se han vivido con escaso ambiente de huelga.

Manifestación

Mañana miércoles, 29 de septiembre, a las 12.00 horas, está prevista una manifestación convocada por UGT y CC OO que partirá desde la Plaza de los Jardinillos de la capital, a la que asistirán el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar Vela, y el secretario general de CC OO en Jaén, José Moral Jaenes.

Reunión con Calahorro

De otra parte, José Moral y Manuel Salazar han mantenido esta mañana un encuentro con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Calahorro, para tratar de asuntos relacionados con la jornada del 29-S. El secretario general de CC OO le ha manifestado la preocupación sindical ante la actitud de empresarios que están amenazando con el despido a quienes participen en la huelga. “En ese sentido –ha declarado José Moral– hemos pedido que Policía y Guardia Civil velen de forma especial para garantizar el derecho de huelga y faciliten la labor de los piquetes informativos, a lo que el subdelegado del Gobierno ha respondido manifestando su disponibilidad para garantizar este derecho constitucional”.

El subdelegado del Gobierno ha intercambiado puntos de vista sobre la huelga general con ambos dirigentes sindicales y les ha asegurado que la intervención de las fuerzas de seguridad garantizará el libre ejercicio del derecho de huelga.

Por otra parte, José Moral ha manifestado que “hemos aclarado algunas cuestiones sobre transporte escolar y servicios mínimos sobre las que se ha estado produciendo una desinformación tan interesada como irresponsable por parte de la patronal del sector y acerca de la cual CCOO ya emitió ayer un comunicado en el que se dejaba netamente claro que no hay ningún tipo de servicios mínimos en esa modalidad de transporte”.