Garzón hace un balance ‘muy positivo’ de las 4 jornadas que van de los Cursos de Verano de la UJA en Torres PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 27 de Julio de 2012 19:58

Hoy se ha debatido sobre el problema “global” de la xenofobia y el antisemitismo, donde Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA), y Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, han dado la conferencia inaugural.

En el ecuador de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, el juez Baltasar Garzón, principal mentor y director de estos cursos, ha realizado un balance “muy positivo” de las cuatro jornadas desarrolladas, en las que se han sucedido “debates intensos, con un conjunto de ponentes extensos de diferentes ámbitos, por lo que está siendo un éxito, en cuanto al contenido y en cuanto al público”, aseguró el director de los cursos.

El balance coincidái con la celebración hoy de la cuarta jornada, donde la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Mª Victoria López, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez, y el director de los cursos, Baltasar Garzón, han abordado el tema de la xenofobia y el antisemitismo como un problema global.

Garzón se refirió a la xenofobia y el antisemitismo como “dos problemas de una actualidad desgraciadamente permanente, que se reproducen actualmente en Europa donde parecían superados. Asimismo, Garzón citó Internet como el medio utilizado cada vez más “de forma peligrosa para extender el odio”.

Carmen Álvarez apuntó que “se trata de un asunto que no debemos creer nunca que está superado”. “El resurgimiento del racismo, la xenofobia o la intolerancia, propiciado por factores políticos, económicos o culturales, genera inquietud en las sociedades democráticas puesto que amenazan los valores fundamentales”, afirmó.

Tras la inauguración, Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide, y Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, ofrecieron la conferencia inaugural titulada ‘Los movimientos xenófobos y antisemitas hoy’.

Crisis económica

Posteriormente, se celebró la mesa redonda ‘Crisis económica e inmigración. Una justificación de la xenofobia’, moderada por Carmen Durán Martínez, cofundadora del Movimiento contra la Droga y el Narcotráfico de Galicia y directiva de Cultura de Paz en Galicia, en la que participaron: Josep Playá Maset, periodistas especializado en temas de inmigración; Henrique Cymerman, corresponsal en Tel Aviv de La Vanguardia y Antena 3; y Ferrán Pedret Santos, secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista de Cataluña.

Por la tarde, se ha celebrado la mesa redonda ‘Ayer y hoy. Evolución de los movimientos antisemitas’, moderada por Shlomo Ben Ami, en la que participaron Miguel Ángel Chamocho, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén; Samuel Schmidt, politólogo y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México); y Florentino Portero Rodríguez, director de la Casa Sefarad-Israel.

Última actualización el Martes, 31 de Julio de 2012 14:33
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es