• Usted esta aquí: Portada

Seguimiento del 70% de la huelga en Jaén, según los sindicatos UGT y CC OO, aunque la actividad no se ha logrado paralizar

Salvo pequeños incidentes como el registrado entre piquetes y policías en Linares, o el pinchazo de ruedas de una autobús de la Empresa Castillo en Jaén, así como la denuncia policial contra 4 miembros de los piquetes, la jornada de huelga está trascurriendo con normalidad en Jaén. Opinión: Huelga: Empate técnico.

En la capital, unas 2.000 personas han participado en la manifestación que salía al mediodía de Los Jardinillos y terminaba en Las Batallas. En la administración pública, el seguimiento del paro apenas a pasado del 5% de media: el 7,5 en Diputación y el 3,5 en la Junta. Por otra parte, el comercio y los servicios han dado una respuesta desigual, abriendo la mayoría cuando pasaban los piquetes.Tanto UGT como CC OO Jaén han resaltado el “éxito” de la huelga general hasta las 2 de la tarde en Jaén. Moral y Salazar han denunciado que “la amplia presencia policial y el seguimiento que han hecho a los sindicalistas desde la madrugad apasada” han sido los “auténticos piquetes. En Linares, ante las puertas de El Corte Inglés ha sido donde se ha producido el mayor enfrentamiento ente policía y piquetes. En Jaén capital, la policía ha denunciado a varios miembros de los piquetes sindicales.

UGT y CC OO han asegurado que el seguimiento ha sido del 70% en Jaén, dándose mayor repercusión del paro en el sector industrial y en el transporte, mientras que en la administración pública y el comercio la huelga está teniendo escasa incidencia. En la capital han abierto la mayoría de comercios y cafeterías, así como El Corte Inglés, la gran superficie de Carrefour, o supermercados como Más y Mas, Dani, etc.

Por el contrario, el polígono de Los Olivares estaba prácticamente paralizado a media mañana, así como los mercados de San Francisco y Peñamefecit al no contar con abastecimiento de productos. Respecto a las grandes empresas, en Santana Motor la incidencia del paro es prácticamente nula, puesto que salvo una veintena de trabajadores de la administración, el resto está inmerso en un ERE y no acuden a trabajar desde el pasado 17 de septiembre. En Valeo, un acuerdo entre empresa y trabajadores ha permitido el paro para recuperar esta jornada en las próximas semanas.

Manifestación

Unas 2.000 personas han participado en el acto central de la jornada de huelga, la manifestación celebrada este mediodía en la capital. Una marcha encabezada por las direcciones provinciales de UGT y CC OO, bajo la pancarta de ‘Así no, rectificación ya’, que partía de Los Jardinillos por la calle Eduardo Arroyo hasta la Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza Constitución, Avenidad de Madrid, Baeza para finalizar en La Plaza de las Batallas, ante la subdelegación del Gobierno.

Junto a UGT y CC OO, en la marcha han participado otros sindicatos minoritarios como la CGT y USTEA, así como políticos de Izquierda Unida, entre los que estaba el coordinador provincial Luis Segura.

En la propia manifestación, Moral y Salazar han mostrado su satisfacción porque el resultado está "a la altura del esfuerzo" hecho por las centrales sindicales para explicar los motivos para secundar el paro y, finalmente, la provincia lo hecho "muy mayoritariamente", especialmente en sectores estratégicos como transportes o el industrial.

Los secretarios provinciales de las centrales convocantes han valorado que el “seguimiento está en torno al 70 por ciento. La ciudadanía ha entendido que había que enviar un mensaje al Gobierno para no permitir seguir recortando derechos", ha apostillado, denunciando el exceso de celo y amplio despliegue policial que está siguiendo la jornada de paro.