• Usted esta aquí: Portada

Silencio y repulsa junto a tres días de luto oficial en Úbeda por el triple asesinato machista de este domingo

Esta mañana se han guardado tres minutos de silencio en numerosas ciudades jienenses, incluida la capital, en recuerdo de las víctimas de este trágico suceso.

 

La Corporación municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha celebrado esta mañana, a las 11:00 horas, un Pleno Extraordinario y Urgente para acordar la declaración de tres días de luto oficial en el municipio, del 15 al 17 de junio, debiendo ondear a media asta las banderas de la ciudad de Úbeda en el exterior de la Casa Consistorial y demás edificios y dependencias municipales, portando un crespón negro, en señal de duelo por las víctimas de violencia machista, que perdieron la vida ayer domingo, María Belén S.R. (46 años), I.A.S. (12 años) y A.A.S. (17 años).

Así, a las 12 horas de esta mañana la corporación municipal, acompañada de representantes de otras administraciones provinciales y regionales, así como la ciudadanía ubetense, ha guardado, a las puertas del Ayuntamiento, tres minutos de silencio, para expresar su dolor, condena y repulsa ante este trágico episodio de violencia machista, que lamentablemente segó la vida de tres personas, dos de ellos menores de edad.

La alcaldesa de Úbeda ha expresado en esta concentración el agradecimiento de la ciudadanía ubetense por las muestras de cariño, apoyo y consuelo a los familiares y amigos de las tres víctimas. “Son unos momentos terribles los que están pasando desde ayer, con este horroroso crimen que nos tiene consternados a todos”, ha destacado.

Diputación y Junta

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha sumado a los tres minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento de Úbeda en señal de duelo por el asesinato que ha tenido lugar este domingo en la localidad, en la que una mujer y sus dos hijos, de 12 y 17 años, han perdido la vida a manos de su pareja y padre en un caso de violencia machista. Previamente, la Corporación municipal ha celebrado un pleno en que se ha acordado proclamar tres días de luto oficial en la localidad en señal de condena a este trágico suceso.

El presidente de la Diputación ha manifestado “la total condena y repulsa a este nuevo asesinato machista”. A su vez, ha hecho un llamamiento a “no bajar la guardia y mantener el esfuerzo económico por parte de las Administraciones en la lucha contra esta lacra”. Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que vecinos y vecinas “estemos atentos a cualquier síntoma de violencia, de la que no siempre somos conscientes hasta que salen a la luz asesinatos tan monstruosos como este; una tarea de la que podemos participar todas y todos”.

También la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, ha participado en Úbeda en la concentración y los tres minutos de silencio en repulsa por el crimen machista ocurrido ayer en la localidad, que resultó en el fallecimiento de una mujer y sus dos hijos menores.

Maribel Lozano Moral ha expresados sus condolencias a familiares y allegados “ante un crimen machista que ha sumido a toda España en una profunda consternación”. La delegada del Gobierno ha apelado “a la unidad de todas las administraciones públicas para luchar contra la lacra de la violencia de género”.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento de Úbeda a las 12:00 horas, ha dedicado un minuto de silencio a cada víctima y ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el delegado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre.