• Usted esta aquí: Portada

La Federación de Regantes de Jaén denuncian que los agricultores que no pueden pagar el canon

Esta organización, que asegura que los regantes están en ‘bancarrota’, reitera ante el Comité de Gestión del Guadalquivir que no han recibido ningún tipo de ayuda para hacer frente a los daños de las inundaciones.

Los representantes de la  Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén en el Comité de Gestión del Guadalquivir Alto volvieron a manifestar que los regantes jiennenses están en bancarrota debido a las cuantiosas pérdidas sufridas por las pasadas inundaciones y que, por tanto, no tienen capacidad económica para hacer frente al canon que próximamente pondrá al cobro la Agencia Andaluza del Agua correspondiente al año 2010.

Aprovechando la convocatoria y celebración del Comité de Gestión del Guadalquivir Alto en la tarde de ayer, los representantes de la Federación pusieron de manifiesto al director general de Infraestructuras y Explotación de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Luis Ramírez Vacas,  la situación en que se encuentra el colectivo, que ha tenido que soportar la reparación de los graves daños en las infraestructuras de regadío de toda la provincia, provocadas por las lluvias e inundaciones, valoradas en más de 9 millones de euros sólo en las comunidades adscritas a la Federación, y que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda. 

“Nos encontramos ante una situación insostenible: no hemos recibido ninguna ayuda para poder hacer frente a las obras de emergencia para reparar los daños, la Agencia Andaluza del Agua se niega a asumir la reparación de desperfectos, como hacía anteriormente la CHG y, a la vez, nos exige el pago del canon. Sólo piden dinero y no nos dan nada a cambio: nos están asfixiando económicamente”, explica el presidente de la Federación, Juan Criado.

Además, Criado pide a la Agencia Andaluza del Agua que haga llegar a los regantes los fondos que ha recibido del Gobierno Central para realizar obras de emergencia que palíen los efectos de las inundaciones, ya que éstos no han recibido nada de este dinero hasta el momento. Ante esta situación, y para compensar la falta de ayudas, la Federación Provincial de Regantes de Jaén pide a la Agencia Andaluza del Agua que se condone o que se puedan pagar en varios plazos el canon  de 2010.

Además, Criado señala que la propuesta de canon para 2011 que han recibido contiene otros elementos que no acaban de entender, pues la propuesta ha modificado o anulado algunos criterios y conceptos tradicionales. Así, se ha eliminado la bonificación por menor consumo, que se venía aplicando desde 1998 para premiar el ahorro de agua. “A ello se suma que, por primera vez, nos quieren exigir el pago del IBI de los pantanos a los regantes, un hecho insólito, pues no conocemos el caso de conductores o de usuarios del tren que tengan que pagar el IBI por las autovías o las vías del ferrocarril”, señala el presidente de la Federación.