• Usted esta aquí: Portada

El MARM invertirá 35 millones de euros en modernizar y consolidar los regadíos de 5 comunidades de Jaén

El presidente del SEIAS ha firmado hoy  en la subdelegación del Gobierno los  cinco convenios con los responsables de las comunidades de regantes de las Vegas Altas y Medias del Guadalquivir en nuestra provincia, unas actuaciones que afectarán a unas 2.300 hectáreas de terreno y a más de 700 propietarios.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIAS del Sur y el Este, Manuel Ariza, ha asegurado hoy en Jaén que desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), “pelean” porque el olivar tenga su dosis de riego, porque es el cultivo más agradecido con menos agua. Ariza ha firmado hoy en Jaén, en representación del Ministerio, convenios de colaboración con cinco comunidades de regantes de las Vegas Altas y Medias del Guadalquivir de la provincia de Jaén para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos con una inversión que supera los 35 millones de euros, que afectarán a más de 2.300 hectáreas de terreno y beneficiaran a 700 agricultores. Las inversiones se encuentran enmarcadas dentro del Plan ActivaJaén.

Con esta modernización los regadíos experimentarán “un gran impulso” según Ariza, “sobre todo en el olivar”, ya que supone llevar a este cultivo un riego presurizado, por goteo, con un ahorro de agua del 30 por ciento. El presidente de SEIAS ha insistido en la efectividad del regadío en el olivar, ya que según estudios, con una utilización de 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea se produce un 30 por ciento más de aceituna y la calidad de los aceites aumenta.

Con carácter general los proyectos de modernización de los regadíos conveniados hoy contemplan la construcción en la red en alta y la ejecución de balsas de regulación y decantación, estaciones de bombeo e impulsión, estaciones de filtrado y la instalación de sistemas de telecontrol, dotados de dispositivos automáticos inteligentes, para garantizar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones.

Con estos proyectos se modernizarán más de 2.300 hectáreas de terreno, beneficiando a 700 agricultores.

Zarrías

En el acto de la firma con los regantes ha estado también presente el Secretario de Estado de Política Territorial Gaspar Zarrías, quien a preguntas de los periodistas sobre supuestos rumores de quién podría ser el nuevo ministro de Trabajo, ha señalado que “no tengo ni idea y entre mis objetivos vitales y personales no está ese en este momento ni mucho menos”, el serlo, “quien lo decide es el presidente del Gobierno, y puedo asegurar que no me ha dicho nada”.