• Usted esta aquí: Portada

Las ventas de coches en Jaén vuelven a bajar en septiembre, aunque en lo que va de año todavía mejoran las de 2009

En septiembre se matricularon en Jaén 741 vehículos, un 38,4% menos que en el mismo mes del año pasado, aunque entre enero y septiembre han sido 8.763 las matriculaciones, un 2,3% más que en los primeros nueve meses del 2009.

La finalización del Plan 2000E de ayuda a la compra de coches sigue haciendo mella en las ventas que se registraron en la provincia en septiembre. Sin embargo, si atendemos a las ventas totales de los nueve primeros meses de 2010 se puede observar que, a pesar de los descensos de agosto y septiembre, aún superan a las que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. Así, todavía se aprecia entre ambas etapas un crecimiento de un 2,3 por ciento, ya que se han contabilizado 8.763 mientras que hasta el tercer trimestre de 2009 fueron 8.563 las que se registraron.

Septiembre

El pasado septiembre se registró un descenso de un 38,4 por ciento en las ventas de vehículos en nuestra provincia, ya que se han contabilizado 741 matriculaciones frente a las 1.203 que se registraron en el mismo mes del año anterior. Las matriculaciones del pasado septiembre devuelven las ventas en Jaén hasta las cifras más bajas que se registraron durante 2009, antes de que se otorgasen las ayudas del Plan 2000E, y las 741 matriculaciones que se han alcanzado en esta ocasión es la segunda cantidad más baja de este año después de las 544 matriculaciones que se contabilizaron en agosto.

El descenso registrado en el total ha provocado que en prácticamente todos los grupos de vehículos se haya dado una caída, aunque una de las más significativas se ha detectado en los turismos. Durante el pasado mes de septiembre sólo se han contabilizado 393 matriculaciones lo que supone un descenso de un 50,9 por ciento respecto de las 801 que se contabilizaron un año antes. La siguiente caída más importante se ha detectado en los camiones y furgonetas con un descenso de un 35,4 por ciento al pasar de 144 a 93 matriculaciones.

También se dio un descenso en los ciclomotores y motocicletas, aunque en ambos casos han sido ligeros. Así, en las motocicletas se han contabilizado 115 matriculaciones sólo 3 menos (un 2,5 por ciento) que las 118 que se registraron en septiembre de 2009 mientras que en los ciclomotores ha sido de un 4,3 por ciento ya que se ha pasado de 69 a las 66 que se han registrado en esta ocasión.

Los tractores industriales se mantuvieron igual al registrar 2 matriculaciones en ambos periodos mientras que el único grupo que registró un incremento fue el de los autobuses donde se han contabilizado 6 matriculaciones mientras que el año anterior no se registró ninguna durante el mes de septiembre.

Lo que va de año

Si se desglosan ahora los datos obtenidos durante los nueve primeros meses del año se puede observar que a pesar de los descensos de los últimos meses, las matriculaciones registradas en lo que va de 2010 aún superan a las que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. Así, todavía se aprecia entre ambas etapas un crecimiento de un 2,3 por ciento, ya que se han contabilizado 8.763 mientras que hasta el tercer trimestre de 2009 fueron 8.563 las que se registraron. En este punto cabe valorar que aunque se sigue dando un incremento, es muy ligero si se compara con otros resultados. Por ejemplo, durante el primer semestre del año las matriculaciones registradas durante 2010 superaban a las del año anterior un 27,7 por ciento, lo que lleva a valorar que si las matriculaciones continúan bajando en los próximos tres meses se cerrará con una cifra similar a la de 2009 o incluso menor que la registrada entonces.

En el balance del año se detectan incrementos en todos los grupos excepto en el de las motocicletas y los ciclomotores que han ido descendiendo desde que estallase la actual situación económica. Así, en el caso de los turismos se han contabilizado 6.166 matriculaciones hasta el mes de septiembre lo que supone un incremento de un 6,4 por ciento al comparar  con las 5.794 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Aunque los turismos muestran un incremento no es el grupo que más se incrementó ya que la mayor subida se registró en los autobuses donde las matriculaciones crecieron un 68,7 por ciento al pasar de 16 a 27. También fue mayor el aumento en el grupo de los tractores industriales donde se contabilizaron 38 vehículos, un 26,6 por ciento más que los 30 que se registraron un año antes.

Los camiones y furgonetas se incrementaron un 7 por ciento ya que se ha pasado de 936 a 1.002 matriculaciones. Por otro lado se encuentran los descensos de las motocicletas y los ciclomotores. En el primero caso se han contabilizado 1.110 matriculaciones, un 3,8 por ciento menos que las 1.154 que se registraron un año antes mientras que en el caso de los ciclomotores se ha dado un descenso de un 33,6 por ciento ya que se han contabilizado 420 matriculaciones mientras que en el mismo periodo del años anterior fueron 633 las que se contabilizaron.