• Usted esta aquí: Portada

Asaja Jaén defenderá a los olivareros que sean denunciados por la Junta por utilizar quads en la recolección de aceituna

La organización agraria mantiene que el uso de estos vehículos es legal, ya que no están obligados a ir equipados con bastidor o cabina, al no sobrepasar los 600 kilos reglamentariamente establecidos.

Asaja Jaén mantiene que la utilización de quads como maquinaria auxiliar en faenas relacionadas con la recolección de la aceituna es legal, ya que, al no sobrepasar los 600 kilogramos que establece la legislación vigente, no están sujetos a las medidas de seguridad que los sindicatos plantean. Además, baste como ejemplo que algunos cuerpos y fuerzas de seguridad, así como Cruz Roja, Protección Civil y otros colectivos usan estos vehículos y tampoco disponen de ningún sistema antivuelco.

Asaja Jaén insiste en que la utilización de quads para faenas agrícolas relacionadas con la recolección de la aceituna es legal y por eso va a defender a todos los agricultores que sean denunciados por la Junta de Andalucía por hacer uso de estos vehículos. Incluso, pondrá los servicios jurídicos de la organización a disposición de los afectados. Y es que la organización agraria apunta que la legislación vigente no obliga a los vehículos agrícolas de menos de 600 kilogramos a ir equipados con estructuras de seguridad en caso de vuelco. Además, recuerda que algunas fuerzas y cuerpos de seguridad, así como Cruz Roja y Protección Civil y otros colectivos utilizan estos vehículos con frecuencia y en ese caso no se habla de ilegalidad, a pesar de que tampoco tienen las medidas de protección que los sindicatos reclaman.

Es más, Asaja Jaén afirma que no hay sistemas homologados para los quads ni a nivel nacional ni internacional, por lo que, claramente, a juicio de esta organización, se está interpretando la legislación vigente de una forma restrictiva para los agricultores andaluces, a diferencia de lo que ocurre en el resto del territorio nacional, lo que conduciría inexorablemente a que los jueces fuesen los que, en última instancia (Tribunal Supremo o Constitucional), dictaminasen sobre la legalidad o no legalidad de la utilización de esta maquinaria.

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, indica que la organización va a pedir al Gobierno andaluz “que solicite a sus servicios jurídicos que se realice un informe inequívoco que deje claro si la utilización de los quads es legal o no, ya que si hay que acatar algún tipo de ley tendrá que ser por Real Decreto o sentencia en última instancia firme”.

El hecho de prohibir la utilización de estos vehículos causaría graves trastornos económicos a las explotaciones olivareras de la provincia de Jaén, ya que se ha demostrado a los largo de muchos años de uso que los quads tienen gran eficacia para ciertas faenas de recolección. “Sería, además, arrancar un instrumento que agiliza y moderniza la recolección de las cosechas”, afirma Luis Carlos Valero.

Asaja Jaén sospecha que detrás de toda esta campaña para acabar con la utilización de los quads en el campo esté el facilitar la introducción en este segmento del mercado de otro tipo de maquinaria similar a estos vehículos.