• Usted esta aquí: Portada

AEMO y la Diputación organizan en Jaén un seminario sobre la reconversión del olivar tradicional

Se trata de un foro que abordará los sistemas más rentables de explotación del cultivo del olivo, así como la reforma de la PAC y el sistema de ayudas comunitarias a partir de 2013. Tendrá lugar el próximo 28 de octubre en la Institución Ferial de Jaén.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Diputación provincial de Jaén organizan el seminario "La reconversión del olivar tradicional", un foro que pretende abordar los sistemas más rentables de explotación del cultivo del olivo. El seminario, que tendrá lugar el 28 de octubre de 2010 en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), contará con la presencia de ingenieros agrónomos, empresarios del sector y representantes de las organizaciones agrarias. También, por su importancia en este contexto, se hablará de las Ayudas europeas previstas para el periodo 2013-2020.

En los últimos años el olivar español ha experimentado una gran evolución en cuanto al sistema de cultivo implantado y a las técnicas aplicadas para su explotación. Hoy en día ya no se puede hablar del Cultivo del Olivo en España como una unidad de gestión uniforme en cuanto a costes, sino de un variado escenario de distintos sistemas de cultivo cuyos costes de obtención de un kilogramo de aceite nada tienen que ver unos con los otros.

Situación actual

Hasta hace poco tiempo, la implantación de un sistema u otro estaba más relacionada con cuestiones culturales y de tradición, que con aspectos puramente agronómicos o económicos, como ciertamente debería ser. Sin embargo las dos últimas campañas de comercialización han supuesto un antes y un después en la percepción del agricultor a este respecto. Precios del aceite inferiores a los dos euros, que amenazan con ser estructurales, han hecho saltar las alarmas de muchos olivicultores que sufren, impotentes, como sus explotaciones presentan balances negativos al final del año.

La AEMO, siendo consciente de esta preocupante situación, organizó el pasado año el Seminario “Aproximación a los costes del cultivo del olivo en los diferentes sistemas de explotación”, foro que se celebró en Carcabuey y Sevilla y de la cual resultó un estudio que muestra los diferentes precios de obtención del producto final en un Olivar Tradicional no Mecanizable, un Olivar Tradicional Mecanizable, un Olivar Intensivo y un Olivar Superintensivo.

Una vez determinados los diferentes costes de los distintos sistemas de cultivo, llega el momento de valorar, reflexionar e informar sobre el cambio de modelo, allá donde sea posible, de forma que los agricultores cuenten con la información necesaria para la toma final de decisiones.

El Seminario se iniciará con la exposición de los costes determinados en el foro del pasado año, seguidamente se expondrán los costes de inversión necesarios para el cambio hacia sistemas más rentables, y las estrategias para su consecución desde la óptica cooperativa.

La opinión global del Sector pondrá punto y final a la Jornada con una mesa redonda con la presencia de las distintas organizaciones agrarias y cooperativas.

Programa

Jueves, 28 octubre 2010. Centro Convenciones de Jaén (Ifeja)

09:00 h Acreditación de participantes

09:30 h Inauguración por autoridades

10:00 h Costes de producción en diferentes escenarios del cultivo del olivo Salvador Cubero y José Mª Penco. Asociación Española de Municipios del Olivo.

10:30 h Plan de reconversión de olivar tradicional a sistemas de alta densidad

Miguel Ángel Tienda. Ingeniero Experto en plantaciones de olivar

11:00 h Pausa y café

11:30 h Modelo de reconversión del olivar a través del sistema cooperativo

Antonio Ruz. Gerente de la Cooperativa San Roque. Arjonilla

12:00 h Marco de ayudas del olivar en la PAC 2013-2020

Pilar San Miguel. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía

12:30 h Mesa redonda:

“La rentabilidad del cultivo del olivo bajo el futuro escenario de precios”

Modera: María Angustias Velasco. Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes. Diputación Provincial de Jaén

Participan: Carlos Sánchez Laín, Director de la Agencia del Aceite de Oliva; Rafael Civantos, de COAG-Jaén; Luis Carlos Valero, ASAJA-Jaén; Agustín Rodríguez. UPA-Andalucía; Pablo Carazo, de FAECA, y Cristóbal Lovera, Ingeniero Agrónomo.