• Usted esta aquí: Portada

Unas 674 personas han encontrado trabajo gracias al programa ‘Andalucía Orienta’ de la UGT Jaén

Según este sindicato, durante 2010, en el programa concentrado con la Consejería de Empleo de la Junta, se han atendido a 2.376 jienenses, con un grado de inserción en el mercado laboral del 28por ciento.

El servicio ‘Andalucía Orienta’ que el sindicato UGT en Jaén tiene concertado con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha cerrado recientemente programa que inició el pasado mes de noviembre de 2009 con un rotundo éxito, ya que se ha logrado insertar laboralmente a 674 personas de la provincia. Este año se han atendido a un total de 2.376 personas, cifra muy superior a la de años anteriores (1.372 en 2009, 2.400 en 2008, 1.816 en 2007). Estos datos demuestran que la crisis ha provocado un aumento considerable en el número de personas que hayan acudido a este servicio en busca de alternativas a su situación de desempleo.

El objetivo fundamental que se persigue con este servicio es promover la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas a través de un Itinerario Personalizado de Inserción, prestando un asesoramiento especializado en materia de empleo (ocupaciones y mercado de trabajo, formación, ofertas de empleo, habilidades necesarias para una determinada ocupación,…).

Cuatro unidades

UGT Jaén cuenta con 4 unidades de Orientación en la provincia: Jaén, Linares, Martos y Úbeda. De esta forma, la Unión General de Trabajadores de Jaén se ha convertido en la entidad que, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, más unidades de Orientación tiene y la que más personas tiene dedicadas a este programa en toda la provincia, estando formado el equipo humano por 16 profesionales. Además, en las 4 localidades existe un módulo de Auto-orientación, en el cual las personas usuarias del servicio pueden conectarse a Internet de forma gratuita. Asimismo, en las unidades de Jaén, Linares y Martos, UGT dispone de terminales para renovar la demanda de empleo sin necesidad de hacer cola en las oficinas del SAE. Todo ello hace que el servicio esté enfocado a facilitar los trámites con la Administración, al mismo tiempo que se presta apoyo y orientación a las personas desempleadas, lo cual hace que esta labor se haya convertido en la verdadera puerta de entrada a todos los apartados que en materia de trabajo oferta el Servicio Público de Empleo (desde derivaciones a cursos de Formación Ocupacional, a Escuelas Taller, a Talleres de Empleo, a Prácticas en Empresa Remuneradas, incluso a ayudas económicas dirigidas a personas emprendedoras).

Satisfacción

Por su parte, la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, como responsable del programa, se muestra ‘muy satisfecha por los resultados obtenidos, ya que UGT está prestando un servicio que en momento se crisis que estamos atravesando es una herramienta muy útil y necesaria’. Muñoz explica que ‘desde 2002 intentamos apoyar a personas que están desorientadas en la búsqueda de un empleo con la ayuda de técnicos especializados, y les ofrecemos un conjunto de herramientas gratuitas para que les sea más fácil encontrar una salida profesional’. Por otra parte, señala Muñoz, ‘desde la Unión General de Trabajadores queremos hacer ver a la Administración Pública que cada vez más se hace más necesaria la existencia de procesos de orientación laboral, no sólo para personas desempleadas, sino también para ocupadas, debido a la temporalidad en el empleo, a la evolución constante del mercado de trabajo, y al aumento de personas amenazadas por un despido. Por este motivo, desde UGT Jaén creemos que un paso adelante en la orientación laboral y en la calidad de los servicios públicos de empleo pasa por fomentar la formación continua de los trabajadores, poniendo en relación dicha formación con los dispositivos de Orientación Profesional, puesto que ésta última debe convertirse en un proceso permanente a lo largo de toda la vida laboral’.

El servicio se reanudará en Jaén próximamente para seguir prestando asesoramiento en materia de empleo a todos aquellos demandantes que así lo requieran y que acudan a las Unidades, especialmente a jóvenes, mujeres y colectivos desfavorecidos acogidos al plan PRODI.