• Usted esta aquí: Portada

Coag Jaén denuncia que la provincia habría perdido unos 346 millones por la crisis de precios del aceite

La organización agraria ha realizado un estudio pueblo a pueblo comparando los precios del aceite de 2008 y 2010, en el que se revela que las pérdidas del sector del olivar superan los 346 millones de euros y denunciando el parón de inversiones por falta de liquidez  del olivarero al inicio de la próxima campaña.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén afronta con temor el comienzo de la próxima campaña debido a la profunda crisis que afrontan todos y cada uno de los pueblos de la provincia debido al precio del aceite. De hecho, no descarta llevar a cabo movilizaciones como el bloqueo del inicio de la campaña, iniciativa a la que ya están dispuesta a sumarse diversas cooperativas jienenses a modo de protesta por la situación que atraviesa el sector.

Los números son más que evidentes, tras analizar la situación de todos los pueblos de la provincia. Pérdidas de más de 346 millones de euros significan una verdadera una ruina para el olivarero. La Coordinadora ha realizado un exhaustivo informe con el número de hectáreas de olivar en las diferentes localidades de la provincia de Jaén. En este estudio se detallan también la producción media de los últimos cinco años y las pérdidas que está teniendo el olivicultor comparando la media del precio que hubo durante el año 2008, cuando el precio era aún rentable (de 2,7 euros/kilo en origen) y la media de la última campaña. Teniendo en cuenta esta diferencia, la provincia ha perdido más de 346 millones de euros, “una cifra totalmente necesaria para la subsistencia del olivar”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

En algunas localidades, las pérdidas son verdaderamente desastrosas, como ocurre en Alcaudete (13 millones de euros), Baeza (14 millones), Beas de Segura (9 millones), Martos (15 millones), Porcuna (casi 13 millones), Torredonjimeno (10 millones), Úbeda (21 millones), Villacarrillo (11 millones) y Villanueva del Arzobispo (10 millones).

El presidente de COAG-Jaén y responsable del sector del Aceite a nivel nacional en COAG, Gregorio López, lamenta que “los pueblos están parados y los olivareros tienen miedo de invertir en maquinaria y jornales, porque acaban teniendo pérdidas con estos precios”. “La situación –añade- es cada vez más preocupante porque los pueblos están completamente paralizados”.

Por ello, insiste en pedir a las Administraciones públicas que se impliquen “de una vez por todas” con el sector del aceite y los olivareros porque los pueblos de Jaén ya están sufriendo las consecuencias.