• Usted esta aquí: Portada

La licitación de obra pública desciende en la provincia de Jaén un 33% entre enero y agosto respecto a 2009

En los primeros ocho meses del año se han licitado proyectos de las administraciones públicas por valor de 209,4 millones de euros, frente a los 312,7 millones del mismo período del año pasado.

Por si alguien aún dudaba de la profundidad de la crisis económica que vivimos, estos días se ha conocido un indicador que da una idea de los recortes que las administraciones públicas están aplicando en el último año. La licitación de obra pública, esto es, los proyectos de obras que las tres administraciones públicas han llevado a cabo en los 8 primeros meses de 2010 se han reducido en un 33% respecto al mismo período del año pasado.

De enero a agosto, tanto los ayuntamientos y la Diputación, como la Junta y el Estado central, han sacado a concurso obras por un montante de 20,9 millones de euros lo que supone un recorte del 33% respecto a los 312,7 millones del 2009. Lógicamente, ese recorte supone menos empleo y menos trabajo para las constructoras de la provincia que, tras el parón del sector, viven en buena medida de las inversiones públicas.

Por administraciones

Según la Administración que licita se observa que hasta el pasado mes de agosto la única que se ha incrementado su cantidad respecto al año pasado ha sido la Central, mientras que la Autonómica y la Local habían descendido. En el caso del Gobierno Central los proyectos de obra licitados han ascendido a 67,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 219,5 por ciento respecto de los 21 millones que se contabilizaron entre enero y agosto de 2009.

En segundo lugar se encuentra la Administración Autonómica, que es la que más ha descendido durante los primeros ocho meses del año, con sólo 34,1 millones de euros, un 77,7 por ciento menos respecto a los 153,4 millones de 2009.

Finalmente, la Administración Local ha registrado un descenso de un 21,5 por ciento. Pese a encontrarnos en un año preelectoral, ayuntamientos y Diputación sólo han licitado en esos ocho meses proyectos de obra por valor de 108,1 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 137,8 millones los que se contabilizaron.

No sólo la actual coyuntura económica es causa del descenso experimentado por esta administración, ya que también hay que tener en cuenta el hecho de que durante el ejercicio de 2009 la mayor parte del capital destinado a obra pública de la Administración Central fue licitado por la administración Local (los fondos anticrisis eran puestos por el Estado pero las obras eran licitadas por los ayuntamientos).

Obras

Desglosando por el tipo de obra a la que ha sido destinada el capital de las administraciones se observa que, aunque en ambos casos se ha dado un descenso, en la obra civil las inversiones han sido superiores a las registradas en las obras de edificación. A proyectos de obra civil se han destinado 117,8 millones de euros del total de 209,4 licitados, lo que supone una caída de un 33,7 por ciento con respecto a los 177,8 millones que se contabilizaron un año antes. En el caso de la obra de edificación se han alcanzado los 91,6 millones de euros, por lo que la caída es del 31,8%  al compararse con el año anterior, cuando se registraron 134,5 millones.

Último mes

Si atendemos a los resultados exclusivos del mes de agosto se aprecia, sin embargo, un ligero descenso. La tendencia ascendente se registró también en el mes de julio, lo que ha supuesto que la diferencia, en el balance general, sea menor que hace unos meses cuando la inversión pública había llegado a registrar incluso descensos superiores al 50 por ciento.

Durante el mes de agosto, por tanto, han sido 17,4 millones de euros los que se han licitado lo que supone que se haya dado un incremento de un 34,8 por ciento respecto de los 12,9 millones que se contabilizaron durante el octavo mes de 2009. Por tipo de Administraciones se han incrementado la Central y la Local, mientras que la Autonómica ha continuado descendiendo.

El Gobierno Central ha licitado durante el mes de agosto 6,6 millones mientras que durante el mismo periodo del año anterior no se invirtió nada. En el caso de la Administración Local se han contabilizado 10,1 millones de euros lo que supone un incremento de un 152,5 por ciento si se compara con los 4 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

Por último, el descenso lo ha registrado la Administración Autonómica que ha contabilizado algo más de 600.000 euros destinados a obra pública durante el pasado mes de agosto lo que supone que se haya dado una caída de un 93,2 por ciento al compararla con los 8,9 millones de euros que se contabilizaron un año antes.

Andalucía

Dentro de la comunidad andaluza se ha dado también un descenso durante los ocho primeros meses del año. Se han registrado 2.095,3 millones de euros por lo que la caída registrada ha sido de un 54,4 por ciento ya que durante el mismo periodo del año anterior fueron 4.601,3 millones de euros los que se contabilizaron. No sólo a nivel autonómico se ha dado una importante caída, sino que prácticamente todas las provincias han detectado descensos. De hecho, durante los ocho primeros meses del año la caída más baja ha sido la de Jaén con el 33 por ciento mientras que en el otro lado de la balanza se encontraría Almería, donde el descenso ha sido de un 72,6 por ciento.