• Usted esta aquí: Portada

Burla desde la bancada del PP en el Congreso al acento jienense del diputado socialista por Jaén Juan Francisco Serrano

Ocurría durante una pregunta de Serrano al ministro de Agricultura Planas cuando criticaba la actuación de los populares en la última reforma de la PAC.

 

Según declaraciones del diputado socialista por Jaén, el bedmareño Juan Francisco Serrano, portavoz de al Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, y recogidas por el diario IDEAL’ de Jaén, Serrano dice que estaba centrado en su interpelación al ministro cuando empezó a oir murmullos y ver aspavientos desde la bancada que ocupan los diputados del PP, hasta el punto de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tuvo que interrumpir para exigir silencio y respeto al orador. Serrano asegura que fue al acabar su intervención cuando informaron de las burlas de las que había sido objeto, unas por hacer una 'pregunta florero' (se califica así en el argot parlamentario las interpelaciones que hacen al Gobierno diputados del propio partido), y la mayoría por criticar la negociación de PAC que hizo el PP cuando gobernaba.

Serrano acusó al PP de no poder «mirar a los ojos» a los olivareros por la gestión de los gobiernos de Rajoy, lo que aumentó el revuelo en la bancada 'popular', desde la que una voz masculina llegó a repetir la expresión «los ojos», recreándose en el acento jienense del diputado. Burla respondida con gestos de desaprobación por parte de algunos diputados, como el socialista navarro Santos Cerdán o la diputada sevillana de Unidas Podemos Isabel Franco.

El diputado jienense lamenta, en declaraciones a IDEAL, la «falta de respeto», dice, del Partido Popular en la Cámara y que «cuando se queda sin argumentos, recurre al insulto». «Es lo que viene haciendo últimamente y esta vez me ha tocado a mí». Serrano Martínez afirma sentirse «muy orgulloso» de hablar «como habla cualquiera de Jaén, de esos matices distintos, como esa jota rajada» y que «ojalá suene mucho en el Parlamento». Añade que este tipo de preguntas son habituales en cualquier cámara para preguntar por la gestión del Gobierno y que, por ejemplo, diputados del PP hicieron seis sobre la PAC cuando gobernaban. Por lo que cree que lo que ha molestado es el fondo del asunto, «que el PP siempre se ha olvidado del olivar tradicional», muy mayoritario en Jaén. «No voy a entrar en provocaciones. Nos jugamos mucho con la PAC», han zanjado.