• Usted esta aquí: Portada

El jienense Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo en la remodelación del Gobierno de Zapatero

Gómez nació en Arroyo del Ojanco en 1957 y ha trabajado como economista en el gabinete técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, siendo asesor del Ministerio de Trabajo desde 1988 hasta 1994. Opinión: Cirugía estética ministerial.

El jienense Valeriano Gómez (Arroyo del Ojanco 1957) ha sido nombrado hoy nuevo ministro de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho, dentro de la remodelación llevada a cabo por el presidente Rodríguez zapatero. El nombramiento como Ministro de Trabajo de Valeriano Gómez, miembro de UGT y crítico con la última reforma laboral del Gobierno contra la que se manifestó el 29-S, supone un intento del presidente Zapatero por recomponer el diálogo social y la relación con los sindicatos. Gómez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y especializado en Economía del Trabajo, fue secretario general de Empleo entre 2004 y 2006, cargo que dejó por motivos personales, tras cerrar con sindicatos y patronal la primera reforma laboral de la era Zapatero.

Lo que le espera

Valeriano Gómez, miembro del Consejo Económico y Social (CES) desde 2007, tendrán que afrontar en los próximos meses la puesta en práctica de la reforma laboral más polémicas de los últimos años, que ha costado incluso una huelga general a cuya manifestación acudió el hoy minisitro, y además tendrá que abordar la reforma del sistema de pensiones, con la que el Gobierno quiere retrasar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión. También tendrá que abordar la profunda reforma de las políticas activas de empleo que ha prometido Zapatero para hacer más efectiva la búsqueda de un trabajo desde los servicios públicos.

Nacido en 1957 en Arroyo del Ojanco (Jaén), ha trabajado como economista en el gabinete técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y fue asesor del Ministerio de Trabajo y seguridad Social desde 1988 hasta 1994. Posteriormente, el Consejo de Ministros le designó administrador único de la Promoción Social de Viviendas (PSV), para liquidar esta cooperativa de viviendas, un fracasado proyecto empresarial de UGT.

Sobre los cambios en el Gobierno, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, que ha visitado la sobras de la Autovía A-32, ha mostrado su satisfacción por que el nuevo secretario de Organización sea el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en esta comunidad, Marcelino Iglesias, de quien ha destacado su conocimiento del partido y "de lo que se cuece fuera" de él. Zarrías ha señalado que para él, junto con los nombramientos de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno y de Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, la designación de Iglesias como número tres del PSOE "es la noticia".