• Usted esta aquí: Portada

COAG-Jaén critica el precio ruinoso del aceite cuando “se confirma que la producción no será elevada”

La organización agraria valora como “bastante correcto” el aforo anunciado hoy por la Consejería de Agricultura, por lo que asegura que “no va a sobrar aceite esta campaña” y no entiende que los precios continúen por los suelos, mientras que la demanda aumenta.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén considera que el aforo avanzado hoy por la Consejería de Agricultura para la campaña 2010/2011 puede considerarse como válido, ya que “se espera menos producción que la temporada anterior”, ha indicado el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. Según los datos de Agricultura, se recogerán 515.000 toneladas en Jaén, un 9,3 por ciento menos que la campaña anterior; mientras que en el ámbito andaluz la producción será de 1.022.000 toneladas, con una bajada del 12,5 por ciento.

“Si tenemos en cuenta la producción que se producirá y en aceite de enlace, lo que está claro es que el producto será insuficiente para cubrir la demanda nacional e internacional”, añade Civantos. Por ello, insiste en que “no comprendemos por qué cuando se comprueba que no sobrará aceite, los precios siguen estando por los suelos”. “En un mercado normalizado y ante una menor oferta, lo habitual sería el alza del precio, algo que no se está produciendo”. Civantos achaca esta situación a la especulación de las grandes distribuidoras, que “están siendo las verdaderas causantes de la ruina de los olivareros”.

Éste es el motivo de que exija un mayor control sobre estas prácticas especulativas, de manera que “se pague por el producto lo que realmente vale”, concluye Rafael Civantos.

PP

De otra parte, también el PP jienense ha reaccionado a la visita de Clara Aguilera hoy a Jaén, ha lamentado que la consejera de Agricultura “pase de largo de los problemas de fondo del sector olivarero de Jaén”. Fernández de Moya ha criticado que Clara Aguilera y el PSOE “sigan dando la espalda a los olivareros, cuando está demostrado que la crisis que padece el motor económico de la provincia es la mayor de su historia”.

Fernández de Moya ha calificado de “irresponsabilidad” el hecho de que la Junta de Andalucía, en mitad de la espiral de caída de los precios del aceite, “se dedique a ofrecer aforos de campaña erróneos, que condicionan los indicadores de manera determinante, algo que no puede permitirse”.

Así, ha advertido que “estamos hablando de que en la campaña 2009-2010, las pérdidas del sector en la provincia, con los precios por los suelos, alcanzan los 342 millones de euros y podrían llegar a los 500 millones de euros en Andalucía, lo que ya se ha traducido en una importantísima pérdida de renta para gran parte de los agricultores que se dedican al monocultivo del olivar”.