• Usted esta aquí: Portada

Coyuntura: La economía de Jaén caía el 0,8% en el segundo trimestre, según Analistas Económicos

La actividad económica de la provincia de Jaén cayó un 0,8% en el segundo trimestre de este año, aunque menos que el trimestre anterior (-1,9%), según recoge el último informe de coyuntura de analistas Económicos de Andalucía para Unicaja. El mismo informe prevé que la economía jienense caerá este año 2010 un 0,9%, por encima de la media andaluza de -0,5%.

Mejoría muy lenta. Ese es el diagnóstico de la economía provincial que realizan Analistas Económicos de Unicaja en su informe de coyuntura dado a conocer hoy. La catividad económica de la provincia de Jaén ha aminorado su ritmo de descenso hasta el -0,8% durante el segundo trimestre de 2010, frente al -1,9% registrado en el trimestre previo. Pese a esta mejora, para el conjunto del año se espera, según este informe, una caída de la actividad (-0,9%) superior a la media andaluza (-0,5%).

Esta relativa mejora se ha dejado notar en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Así, durante los ocho primeros meses del año el número de afiliados se ha incrementado un 2,8% respecto al mismo periodo de 2009, algo que no sucede en el resto de provincias andaluzas. Pese a ello, la provincia de Jaén ha registrado el mayor descenso del nivel de empleo en el segundo trimestre de 2010, según la EPA, con una reducción interanual del 4%.

Por sectores, el mayor número de afiliados se debe al buen comportamiento del sector agrario, en tanto que es el único sector que ha registrado un aumento del nivel de empleo, también según la EPA, con una tasa interanual cercana al 30%. Además, se ha incrementado el número de activos en la agricultura, lo que contrasta con el descenso de la población activa total de la provincia (-0,4%). Unido a lo anterior, se encuentra la positiva trayectoria de la contratación en dicho sector, siendo la provincia con un mayor repunte en las contrataciones iniciales hasta julio.

En relación al resto de sectores, conviene señalar la desaceleración en la destrucción de empleo, ya que sólo los servicios han empeorado su trayectoria pasando de una tasa del -4,9% en el primer trimestre de 2010 al -6,9% en el segundo. Este comportamiento está sin duda ligado al comportamiento de la actividad turística en la provincia, ya que para el acumulado hasta julio se ha constatado un empeoramiento de la demanda hotelera, con un descenso tanto del número de viajeros como de pernoctaciones, reduciéndose igualmente la oferta hotelera.

En lo que se refiere al consumo, algunos indicadores como la matriculación de turismos han mostrado un repunte en la primera mitad del año, al contrario que la concesión de créditos durante los tres primeros meses de 2010. La inversión también ha mostrado síntomas de mejora, con un tono menos desfavorable en la creación de sociedades y un incremento de la adquisición de vehículos de carga, aunque podría frenarse tras el aumento del IVA y el fin de las ayudas.

Economía Andaluza

La economía andaluza ha mostrado por segundo trimestre consecutivo un ligero avance del PIB, del 0,2% respecto al primer trimestre del año, lo que ha situado la tasa interanual en el -0,4%. La incipiente mejora de la economía internacional, en especial las economías emergentes, unida a otros factores de carácter más interno y transitorio que han podido incidir en el adelanto de las decisiones de compra de los hogares, principalmente el aumento del IVA y el agotamiento de ciertas ayudas públicas (Plan 2000E, por ejemplo), han propiciado este escenario.

Desde el punto de vista de la oferta, a excepción de la construcción (-2,9% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año), todos los sectores han experimentado una trayectoria algo más favorable entre Abril y Junio, en especial industria y servicios, que han crecido un 1,5% y 0,3% en el segundo trimestre, respectivamente, en relación al primer trimestre. En términos interanuales sólo éste último sector muestra ya una tasa positiva (0,4%), destacando la recuperación de los servicios de mercado, en tanto que el VAB (Valor Añadido Bruto) de las ramas industriales        -pese a la mejora observada- sigue descendiendo en torno al 1,5%, con una disminución aún más evidente en el caso de la energía. La construcción cae un 5,6%.