• Usted esta aquí: Portada

El grupo japonés Takahata, líder en ingeniería del plástico, instala su sede europea en la localidad de La Carolina

La inversión está cercana a los 9 millones de euros y supondrá la creación de un número importante de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, en una factoría que se dedicará a la fabricación de elementos de plástico para la automoción, ofimática e informática, óptica, equipamiento médico, etc.

El grupo japonés Takahata, líder en ingeniería del plástico y materiales sintéticos, ha elegido La Carolina como sede del que va a ser su primer centro productivo en España y Europa. Ya está construyendo la fábrica en el polígono de Martinón y  prevé empezar a funcionar este mismo año, dedicándose inicialmente en esta planta a la elaboración, diseño, desarrollo, fabricación y venta de componentes y piezas de automoción. Takahata es una compañía de tecnología avanzada, que inició su andadura en 1929, con 14 plantas en Asia.

La factoría de La Carolina formará parte de un grupo industrial (Takahata) líder en el sector de la ingeniería de plástico y materiales sintéticos y sus aplicaciones en el desarrollo, la fabricación y comercialización de elementos elaborados como componentes de automoción, ofimática e informática, óptica, útiles del hogar, equipamiento médico y similares.

Inversión y fabricación

Las inversiones a ejecutar por parte de filial española del grupo, Takahata Pecisión España, SL de La Carolina consistirán en la adquisición de una parcela industrial, la compra de una nave industrial y la construcción de otra nave (inmuebles donde se ubicará la factoría), así como las inversiones en bienes de equipo de producción y bienes de equipo auxiliares, totalizando la inversión un importe cercano a los 9 millones de euros. La puesta en marcha de la factoría de La Carolina (Jaén) supondrá la creación de un importante volumen de empleo en línea con el resto de las factorías del grupo.

Con realización de este proyecto se espera alcanzar los siguientes objetivos: Puesta en marcha de la primera factoría del grupo TAKAHATA en Europa, concretamente en La Carolina (Jaén); Consolidación de este grupo empresarial en el sector de automoción, buscando con esta factoría la apertura hacia nuevos ámbitos geográficos (Europa y norte de África); Potenciación del sector industrial de la provincia de Jaén con la instalación de esta empresa líder en el sector del plástico técnico e integrante, entre otros, del sector auxiliar de automoción; Incorporación en la factoría de La Carolina de tecnología de última generación en el ámbito del plástico técnico permitiendo una flexibilización máxima y optimización de sus procesos productivos.

En materia de recursos humanos, esta nueva factoría permitirá el desarrollo y capacitación de su personal en todas las áreas potenciando los valores de profesionalidad, calidad y servicio; el desarrollo de sinergias económicas en la zona, así como de integración y vertebración de sectores productivos en la misma como es el subsector de la industria plástica y metalmecánica y la apuesta por el crecimiento sostenido de la empresa en cuanto a empleo, tecnología y calidad.

Junta y Ayuntamiento

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Julio Coca, han participado este lunes en La Carolina en la presentación de la empresa japonesa, junto con la alcaldesa, Yolanda Reche; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el CEO de la empresa, Yasuo Yamamoto. También ha asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Cobo Carmona ha destacado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para favorecer la implantación de empresas en nuestra provincia, y concretamente en el Eje de la Nacional IV, y ha apuntado la importancia de la colaboración de administraciones, del Ayuntamiento y la Diputación. La delegada ha subrayado: "Como dice la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estamos empeñados en seguir alimentando esta dinámica de crecimiento en la que está inmersa Andalucía, el país, y la misma La Carolina, como constatan las cifras del desempleo". Así, respecto a La Carolina, ha detallado que desde 2015 (desde que Yolanda Reche inició su etapa como alcaldesa), el paro ha disminuido un 21,46%, antes incluso de la llegada de esta empresa, que va a repercutir, sin duda, en más empleo, y empleo cualificado".

Ana Cobo ha insistido: "Desde el Gobierno andaluz tenemos el compromiso de que esta dinámica de crecimiento repercuta aquí, y especialmente en el Eje de la Nacional IV". La delegada ha explicado que este proyecto empresarial está respaldado por IDEA, que ha sido derivado desde "Invest Andalucía", que tiene la Junta en Sevilla para captar inversiones, y que ha derivado este proyecto a este Eje de la N-IV. "Creo que han acertado de pleno porque aquí tienen una situación geográfica estratégica privilegiada, además de un capital humano muy cualificado", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa Yolanda REche, aseguró que “desde que llegamos al Ayuntamiento, los miembros de nuestro Equipo de Gobierno nos pusimos a trabajar a partir del minuto cero con una convicción muy clara: hacer todo lo posible por recuperar la economía de nuestro pueblo. Este acto que hoy nos congrega es el resultado, entre otros aspectos, de la gran labor de los integrantes de mi grupo, que siempre han apostado por la atracción de empresas para que echen raíces en nuestro municipio y contribuyan a su enriquecimiento”.