• Usted esta aquí: Portada

Las exportaciones de aceite de oliva se incrementaron un 55,2% en Jaén durante el primer semestre

El aceite que salió de las bodegas de la provincia de Jaén hacia otros países en los seis primeros meses de este año supuso 81,2 millones de euros, cantidad de la que un 76,4% lo pagó Italia por el oro líquido que se llevó de Jaén.

Los últimos datos publicados por las bases de datos de Comercio Exterior, que llegan hasta el pasado mes de junio, reflejan cómo se han comportado las exportaciones durante el primer semestre. A simple vista se extrae que aunque el aceite es el que más se ha incrementado durante ese periodo, las ventas de material eléctrico son las que han alcanzado un valor mayor.

Desglosando cada uno de estos productos, y centrándonos en primer lugar en el oro líquido de la provincia, se detecta que las ventas han alcanzado los 81,2 millones lo que supone un incremento de un 55,2 por ciento al compararse con los 52,3 millones que fue el valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

También se ha dado un aumento si se atiende a las toneladas que se han contabilizado. Entre enero y junio han sido 30.500 toneladas, un 12,1 por ciento más que en 2009 cuando se registraron 27.200. Al mismo tiempo que se ha dado un aumento en importe y cantidad, ha crecido el precio medio al que se han cerrado las operaciones. Se observa que durante el primer semestre el kilo de aceite se habría vendido a 2,66 euros mientras que el año anterior las operaciones se registraron a 1,92 euros/kilo.

Atendiendo a los países que más aceite compraron a Jaén, Italia vuelve a ser el principal cliente al alcanzar los 62,1 millones de euros, mientras que Portugal se sitúa en segundo lugar con 7,4 millones de euros y Francia ocupa la tercera posición con 1,6 millones de euros.

Material eléctrico

En el caso del material eléctrico, las ventas han alcanzado los 115,7 millones mientras que durante el año anterior se contabilizaron 93,6 millones de euros por lo que se ha dado un aumento de un 23,6 por ciento. Alemania ha sido el país que más productos de este tipo ha adquirido al registrar compras por valor de 77,1 millones de euros; Portugal, con 8,6 millones de euros, y Eslovaquia, con 8,3, son los que le siguen en el ranking.

Los muebles es otro de los grupos que se ha incrementado durante el primer semestre aunque no ha ocurrido lo mismo en el caso de la automoción, que ha registrado un descenso. En el caso de los productos del sector maderero, las exportaciones han alcanzado un valor de 20,1 millones de euros por lo que se registra un incremento de un 19,4 por ciento al compararse con los 16,8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Francia ha invertido 14,8 millones en este tipo de productos, mientras que Marruecos se encuentra en segundo lugar con 1,4 millones y con 1,1 millones de euros se presenta Reino Unido.

Por último, se encuentra el grupo de la automoción donde se ha registrado un descenso de un 21,2 por ciento ya que las ventas al exterior han alcanzado los 16,3 millones de euros mientras que durante el primer semestre de 2009 fueron 20,7 millones los que se registraron.

Italia, que ha adquirido 5,6 millones en productos de este tipo, Alemania, con 3,2 millones de euros, y Portugal, con 2,3, son los que se encuentran liderando el ranking de países que más automoción adquieren en la provincia.

Saldo positivo

Si atendemos ahora a los resultados generales de exportaciones e importaciones registradas en la provincia de Jaén se observa que los datos de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior, Extenda, que llegan hasta el pasado mes de julio, muestran un saldo positivo. La diferencia entre las ventas que la provincia ha hecho en el exterior y las compras ha dado como resultado 76,8 millones de euros, lo que supone que se haya dado un incremento de un 16,3 por ciento ya que el año anterior el saldo, también positivo, fue de 66 millones de euros.

Las exportaciones que la provincia de Jaén ha realizado han alcanzado un valor de 357,1 millones de euros por lo que han sido 50,2 millones más que el año pasado cuando se contabilizaron 306,9 millones. Mientras tanto, en el caso de las importaciones, se han registrado 280,3 millones lo que supone que se haya dado un incremento de un 16,3 por ciento respecto de los 240,9 millones que se registraron entre enero y julio de 2009.

Andalucía

El saldo exterior que ha registrado la comunidad andaluza entre enero y julio ha sido, en contra de lo registrado en la provincia jienense, negativo. Las importaciones han sido superiores a las exportaciones lo que ha dado como resultado 2.960 millones. Durante el mismo periodo del año anterior el saldo también resultó negativo aunque fue un 71,3 por ciento menor que en esta ocasión ya que la diferencia entre compras y ventas al exterior fue de 1.727 millones.

Hasta julio, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en Andalucía. En el primer caso el aumento fue de un 28,2 por ciento al pasar de 8.226 a los 10.550 millones que se han contabilizado en 2010. Las importaciones se incrementaron un 35,7 por ciento ya que se contabilizaron 13.510 millones frente a los 9.953 de 2009.