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Jaén inicia la campaña con unas existencias de casi 150.000 toneladas de aceite en las almazaras

Según los últimos datos de la Agencia del Aceite, a 30 de septiembre, fecha en la que terminó oficialmente la campaña aceitera 2009/2010, Jaén tenía unas existencias de aceite en sus bodegas de 149.818, lo que supone un 138% más que el año pasado, mientras que en Andalucía había 251.303 y a nivel nacional unas 284.000.

Aunque para compararlas con las existencias del año pasado habría que esperar a las ventas de este mes de octubre, con el adelanto oficial de un mes dictado por el MARM, la próxima campaña aceitunera se iniciaba el uno de este mes de octubre, por lo que los datos del balance oficial de la pasada son los ofrecidos hoy por la Agencia del Aceite de Oliva.

Con esa salvedad del mes de adelanto, las existencias de aceite con las que empieza la provincia de Jaén la campaña 2010-2011 (unas 149.818 toneladas) suponen un 138% más respecto a las del año pasado (63.337).

Respecto al balance final de campaña en la provincia, la producción ha quedado fijada en 568.656 toneladas de aceite, mientras que las ventas entre el uno de noviembre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010 han sido de 494.707 toneladas. Las existencias iniciales eras de 63.377 toneladas, por lo que restaba en las bodegas a finales de septiembre unas 150.000 toneladas de aceite.

El precio medio de las ventas de aceite a granel por parte de las cooperativas se ha situado en esos once meses de campaña (nov/09 a Sept/10) se ha situado en 1,88 euros el kilo, muy por debajo de los niveles de rentabilidad, que se sitúan en unos 2,40 euros/kilogramo.

Andalucía

Respecto a la comunidad andaluza, la producción final ha sido de 1.398.393 toneladas de aceite, a las que hay que sumar 95.754 que había en sus bodegas al inicio de la campaña. Durante el período de referencia se han vendido 1.055.924 toneladas y por tanto restan 251.095 toneladas. En la pasada campaña Andalucía ha importado 41.587 toneladas de aceite, siendo Córdoba la mayor importadora de oro líquido, con 24.741 toneladas.

Los datos nacionales

El balance a nivel nacional ofrecido por la Agencia del Aceite de Oliva tras su reunión de hoy, establece que la cantidad total de aceite producido en esta campaña ha alcanzado la cifra de 1.398.300 toneladas lo que supone un incremento del 36% con respecto la campaña anterior y del 33% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.533.211 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,4%, siete décimas por encima del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 1.227.600 toneladas, aumentando un 11% con respecto a la campaña anterior y un 19% con respecto a la media de las cuatro últimas. En esta campaña hasta el momento la media mensual de salidas es de 111.600 toneladas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, ascienden a 43.800 toneladas, aumentando un 17% con respecto a la campaña pasada y descendiendo un 31% en relación con la media de las cuatro últimas. De otra parte, Las exportaciones ascienden a 729.800 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, aumentando con respecto a la campaña anterior en un 20% y un 35% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Los datos de exportación son ya récord histórico superando los valores finales de campañas anteriores. La media mensual de salidas durantes estos meses ha sido de 66.350 toneladas.

Mercado

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 497.800 toneladas, prácticamente igual a la de la campaña pasada, por lo que dicho mercado sigue manteniéndose y supera en un 2% la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salida en los meses que llevamos de campaña ha sido de 45.250 toneladas.

Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 298.800 toneladas, un 31% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 120.900 toneladas. El volumen total de existencias es de 419.700 toneladas, supone un aumento del 26% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. El valor de estas existencias es ligeramente inferior a las de la campaña 2007/08 que alcanzaron un valor final de 325.100 toneladas.