• Usted esta aquí: Portada

Los jornales de la aceituna subirán en Jaén un 3,7% para la próxima campaña de recolección 2010/2011

La media de subida será de 1,5 euros para los jornales más habituales, por lo que un vareador o un recogedor cobrará 51,31 euros por una jornada de 6:30 horas sin descanso, mientras que su hora extraordinaria valdrá 13,41 euros. Entre 60.000 y 100.000 trabajadores se van a ver afectados en Jaén por este convenio, el mayor de todos los que se firman en la provincia.

Sindicatos y patronal agraria firmarán el próximo martes, 2 de noviembre, la revisión del convenio del campo para la provincia de Jaén, que tendrá vigencia desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2011 y que recogerá una subida del 3,7%.

Se trata del mayor convenio colectivo de sector que se firma en la provincia de Jaén, pues afecta a más de 100.000 trabajadores (sobre todo los que participan desde estos días en la recogida de la aceituna). Se firmó en octubre de 2008, pues al contrario que la mayoría de los convenios, éste no recoge anos naturales, sino que va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente por las labores de recolección de aceituna que empiezan en diciembre y terminan en febrero del año siguiente, y se suscribió con una vigencia de tres años (oct/08 a oct/2011).

Tal y como establecía ese convenio del campo firmado en octubre de 2008, para su tercer año de vigencia, que es el que se revisa ahora, la subida salarial sería la del IPC real de la provincia de Jaén correspondiente al 30 de septiembre más 1,5 puntos. Dado que el IPC del pasado septiembre se cerró en Jaén con un 2,2%, añadido el 1,5% recogido en el convenio, la subida que experimentarán los salarios de cara a la próxima campaña de aceituna será del 3,7%. En euros reales, dicha subida supone algo más de 1,5 euros de media en los jornales más habituales de la campaña de aceituna, los de 6:30 horas sin descanso o en el de 7 horas de trabajo efectivo (ver cuadro).

Así, un vareador o un recogedor que el año pasado cobró 49,48 euros por una jornada de 6:30 horas sin descanso, este año pasará a cobrar 51,31 euros, mientras que esas mismas categorías, que el año pasado cobraron 55,98 euros por 7 horas de trabajo efectivo, este año pasarán a cobrar 58,05 euros.

Los sindicatos del campo de Comisiones Obreras y de UGT, que son los representados en la mesa de negociación, junto a la patronal del sector UPA, Asaja y la Unión del Olivar, firmarán el próximo martes, 2 de noviembre, esta revisión, que es lo único que se mueve del convenio para su tercer y último año de vigencia. La firma de las nuevas tablas salariales tendrá lugar ante la autoridad labora del Sercla en Jaén.

Años anteriores

Recordar que la pasada campaña, los salarios de la aceituna apenas subieron 14 céntimos de media, ya que la revisión del convenio del campo en la provincia de Jaén, que fijaba para su segundo año de vigencia una subida del IPC real más el 1,5%, se concretó en un incremento del 0,3%, esto es, el IPC real interanual de finales de septiembre que fue negativo con un -1,2% más el 1,5% pactado.

Por el contrario, en su primer año de vigencia, en la campaña 2008/2009, la subida salarial firmada fue del 4,9 por ciento, con lo que el jornal medio de la recolección de aceituna (6:30 horas sin descanso) se situó en 49,30 euros para recogedores y vareadores.

Algunas de las condiciones laborales recogidas de este convenio hacen referencia a las inclemencias meteorológicas, donde establece que las horas perdidas por los trabajadores fijos a causa de lluvia u otras inclemencias no serán recuperables, mientras que los eventuales 8el caso más extendido en la recolección de aceituna), recoge que se les abonará el 0% del salario si una vez presentados en el tajo se tuviera que suspender el trabajo antes de su inicio y no habiendo transcurrido 2 horas de trabajo. Si la jornada se suspende una vez que el trabajador llevara ya 2 horas o más trabajando, se le retribuirá con el salario completo, sin tener que recuperar ningún tiempo perdido.

También recoge un plus de distancia, puesto que la jornada empieza y termina en el tajo. Este plus es de 0,30 euros pro kilómetro si el trabajador utiliza sus propios medios para llegar al tajo, y no se abonará si es el empresario el que dispone los medios para trasladar al trabajador.