• Usted esta aquí: Portada

Firmado para tres años el convenio del metal de Jaén con una subida del 1% para el último trimestre de 2010

Desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, la subida de los salarios de los 18.000 trabajadores del metal en Jaén será del 1% y se equiparará al IPC de este año si es superior. Para 2011 y 2012 la subida a aplicar desde enero será del 1,5% con cláusula de revisión según IPC de cada ejercicio.

Los representantes de los sindicatos UGT y CC OO y la patronal del sector de la Siderometalurgia de Jaén han firmado esta mañana el Convenio colectivo del Metal que afecta en la provincia a unos 18.000 trabajadores, excepción hecha de los trabajadores de Santana y Valeo que cuentan con sus propios convenios de empresa. El acuerdo se ha suscrito con una vigencia para tres años: 2010, 2011 y 2012, fijándose la subida salarial para e último trimestre de 201º en un 1% y equiparación al IPC en caso de que el año se termine por encima de esa cantidad. Para los dos ejercicios siguientes la subida será del 1,5% con cláusula de revisión.

La federación del Metal de UGT-Jaén ha mostrado su satisfacción con la firma del Convenio provincial del Metal tras una larga y dura negociación. El documento recoge un incremento salarial que se ha fijado en el 1% desde el 1 de septiembre de 2010, y si al finalizar el año el IPC sube a más del 1% se subirá la parte correspondiente para equipararlo. Para 2011 y 2012 se ha fijado una subida salarial del 1,5% con cláusula de revisión salarial a la alza con carácter retroactivo desde el 1 de enero de cada año. El 31 de diciembre de 2012 se revisarán los IPC reales de los tres años, y si están a la alza servirá de referencia para la negociación del próximo Convenio.

Bolsa de trabajo

Por otra parte, entre las cláusulas firmadas destaca la creación de una Bolsa de Trabajo de 10 días anualmente durante la vigencia del Convenio, a negociar con el Comité de Empresa, que permite flexibilidad a los empresarios con vistas a las puntas de producción que les puedan surgir.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, se ha mostrado satisfecho con la firma porque ‘es el resultado de una difícil y a veces enquistada negociación a lo largo de 10 meses y más de 11 reuniones’. Aleo ha explicado que ‘esta negociación ha venido marcada por tres factores: la Reforma Laboral, la situación de crisis económica que padecemos, y la posición a veces extremadamente dura de la parte empresarial’.’Todos estos hechos han creado un marco de negociación que varias veces ha estado a punto de romperse, y a la que hemos vuelto por la mediación del presidente de la Mesa’, argumentó.

Desde MCA-UGT Jaén se considera que la firma de este Convenio permite mantener el poder adquisitivo de los más de 18.000 trabajadores afectados en la provincia durante sus tres años de vigencia, y además, mantiene los derechos que los trabajadores han adquirido con la lucha del Sindicato en tiempos anteriores.