• Usted esta aquí: Portada

Unos 8.000 corredores participarán en la XXIX Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ de Jaén capital

El concejal de Deportes, Higinio Vilches, destaca el “éxito total” de inscripciones en esta prueba, asegurando que el presupuesto se ha reducido en más de la mitad con respecto al año pasado, pero que la carrera “no perderá calidad”.

Cerca de 8.000 corredores participarán el próximo lunes, 16 de enero a las 20 horas en la XXIX Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’. Así lo ha manifestado el concejal de Deportes, Higinio Vilches, quien ha destacado el ‘éxito total’ en la inscripción de esta carrera, que ha calificado como “la actividad deportiva de atletismo más importante de Jaén y una de las más importantes a nivel andaluz”.
El concejal de Deportes ha informado sobre las dos carreras que se celebrarán, “la carrera A que es de infantil y cadete con un recorrido aproximado de 4 kilómetros y la carrera B que tiene un recorrido aproximado de 10 kilómetros”. Asimismo, ha añadido que “esta segunda carrera está considerada como de máxima dureza por la orografía del terreno, por sus continuas subidas y bajadas”.
El edil de deportes, ha indicado que, “por razones obvias, el presupuesto ha sido reducido considerablemente con respecto al año anterior, pasando de 90.000 euros, a los 41.000 euros de este año”. Sin embargo, ha destacado que “la prueba no sufrirá modificaciones en el aspecto deportivo”.
Vilches ha añadido al respecto  que “no habrá premios en metálico, ni vales en material deportivo como otros años” y ha asegurado que la reducción drástica se ha producido en la presencia de deportistas de élite”. Aún así, el concejal ha destacado “la presencia en la carrera de atletas de élite en hombres, tales como Sebastián Martos, actual campeón de España y Europa Promesa de 3000 metros y ganador de la Milla “Manuel Pancorbo” 2011; Fran Lara, medalla de Plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Chile 2008); el catalán Nacho Cáceres, que tiene muy buenas marcas tanto en maratón como en media maratón; el malagueño Álvaro Fernández que fue campeón de España de la Milla Urbana en el año 2009; Javier Díaz Carretero, quinto clasificado en el campeonato de España Marathon 2011 y Juan de Dios Jurado cuyo palmarés es de todos conocido”.
Higinio Vilches ha destacado también la presencia de mujeres atletas de élite en esta carrera, tales como Raquel Gómez, del Scania Pamplona, cuarta clasificada en el Campeonato de España Málaga en 2011 en 3.000 obstáculos; Maricarmen Ledesma, tercera clasificada en el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta 2010; Almudena Rodríguez, segunda en la Milla Urbana “Manuel Pancorbo” 2011; Paula Viviana, vencedora de la Sansilvestre de Almería, además de las jiennenses Isabel Basuán y Lourdes Rodríguez con un historial importante y meritorio”. “Todos le pondrán la guinda al pastel que es esta carrera de San Antón” ha asegurado.
El concejal ha agradecido “la labor del atleta jiennense Manuel Pancorbo que ha colaborado para que todos estos atletas vengan a correr esta vigésima edición en la noche de San Antón”.
El concejal ha reiterado que “la carrera no perderá calidad”. En este sentido ha informado que “se van a repartir a lo largo de todo el recorrido 2.500 antorchas que darán luz y colorido a los participantes”. Asimismo, destaca que todos los corredores que terminen la prueba recibirán, además de bebidas isotónicas, una camiseta y una medalla conmemorativa de la prueba”.
Para concluir, Higinio Vilches ha hecho un “reconocimiento público a todas las personas que hacen posible que la noche de San Antón sea un éxito, es decir, al personal del patronato de deportes, miembros de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja y como no, a los voluntarios de los diferentes clubes de atletismo que se han puesto a nuestra disposición para este día”.
Por otra parte, el gerente del Patronato de Deportes, Diego Soto ha añadido que “serán 500 las personas que participarán durante esta noche, entre técnicos, seguridad, control informático, policía local, protección civil, cruz roja, motoristas, fisioterapeutas”, y ha destacado que, como novedad, este año contaremos con la colaboración del colegio de podólogos, así como personal de sonido y voluntarios de los distintos clubes de Jaén”.
Por su parte, el director de Ibercaja (firma patrocinadora de la prueba),  Fernando Planelles ha destacado que “es un orgullo que por noveno año consecutivo, nuestro trabajo y esfuerzo revierta en esta carrera mágica”. Asimismo, ha agradecido “al Ayuntamiento la posibilidad de participar en esta carrera”.