• Usted esta aquí: Portada

Incentivos de medio millón de euros para la modernización de dos empresas de Andújar

La consejería de Economía ha entregado hoy ayudas a las empresas iliturgitanas Gráficas Francisco del Moral y Envases Soplados, que supondrán una inversión global de 2,5 millones y la creación de 6 nuevos empleos.

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha entregado hoy incentivos a dos empresas de Andújar por valor de más de 507.500 euros dirigidos a proyectos de modernización que van a suponer una inversión global de 2,5 millones de euros, la creación de 6 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 78 empleos.

En concreto, se han entregado incentivos a las empresas Gráficas Francisco del Moral y Envases Soplados del municipio. La primera ha recibido un respaldo de casi cien mil euros para un proyecto de modernización empresarial, que permitirá instalar una línea de impresión tipográfica, con una inversión global cercana a los 600.000 euros. Por otra parte, la firma Envases Soplados ha recibido 409.000 euros para una inversión de 1,9 millones de euros que les permitirá adquirir maquinaria para poder fabricar una nueva serie de envases PET para miel, fragancias y especias.

Manuel Gabriel Pérez ha destacado durante el acto que estos incentivos “son una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con el tejido productivo de Andújar, que ha recibido desde 2007 más de 11 millones de euros en incentivos en las modalidades de cooperación empresarial, creación, I+D+i, innovación empresarial y modernización empresarial”. Precisamente, esta última categoría ha sido la más incentivada, orientada a la provisión de espacios productivos, del conocimiento y servicios, a empresas que articulan el tejido productivo local, a proyectos de innovación y otros que incorporan tecnologías de la información y la comunicación y servicios avanzados.

Manuel Gabriel Pérez ha comentado que para el Gobierno andaluz la I+D+i es una prioridad, y por ello se han puesto en marcha instrumentos como la orden de incentivos, la agencia IDEA, espacios tecnológicos, proyectos de excelencia y clústers, entre otros, “que permitan impulsar nuevas actividades en las que el protagonismo proceda del conocimiento y la innovación, propiciando el nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica y nuevas actividades económicas”. En este sentido, ha añadido que también se persigue consolidar un importante liderazgo empresarial en sectores de tecnología punta como las energías renovables o las TIC.

El delegado de Economía ha recordado que el Gobierno andaluz  tiene en marcha la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía para el periodo 2009-2013, con una dotación económica de 1.500 millones de euros, que adaptará sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas jiennenses y andaluzas. Manuel Gabriel Pérez ha subrayado que esta nueva orden “supone un paso más en la consolidación de la actividad económica jiennense y andaluza propiciada por las anteriores órdenes de 2005 y 2007”. Para ello, el nuevo programa de incentivos continúa primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial, como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico, al tiempo que incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual coyuntura económica.