• Usted esta aquí: Portada

El inicio de la recolección de aceituna y la Navidad dejan a Jaén como la provincia andaluza donde más baja el paro

La cifra de parados de la provincia se queda en noviembre con 49.687 personas, con un descenso de 3.254 (-6,15%) desempleados respecto al mes anterior, siendo de esa cifra  1.220 personas la bajada en agricultura y 1.211 en el sector servicios.

El paro registrado en las oficinas jienenses del antiguo Inem a finales de noviembre caía en todos los sectores de la actividad y entre los que buscan su primer empleo, aunque agricultura y servicios, por los inicios de las campañas de la aceituna y de la Navidad, han liderado una caída del 6,15% respecto al mes anterior, siendo 3.254 personas las que han salido de las listas del paro en Jaén. En términos interanuales, el paro ha bajado en la provincia respecto a noviembre de 2017 en 2.307 personas, un 4,4%.

Respecto a la contratación, el número de contratos firmados en Jaén en noviembre ascendió a 47.534, lo que supone 12.362 más que el mes anterior (un 35,15%) y  2.137 contratos más (un 4,71%) respecto a noviembre del año pasado. La temporalidad sigue siendo la principal característica, pues del total de contratos, 47.544, sólo 1.471 han sido indefinidos (un 2,12%) frente a los 46.063 temporales (un 96,9%), por lo que según CCOO Jaén “la precarización laboral es un modo de opresión que repercute negativamente, lastrando oportunidades y erosionando derechos, en el ámbito del trabajo y el empleo, y que traslada sus efectos a todo el tejido social, fragilizándolo”.

La secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén asegura que “son necesarios cambios en la reforma laboral, salario mínimo interprofesional, garantía de la pensiones presentes y futuras, en definitiva luchar contra la precariedad laboral y vital que cuyas consecuencias las están sufriendo de manera más acuciada parte de la población más vulnerable de nuestro mercado laboral como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.”

También desde la UGT jienense consideran que la bajada del desempleo en noviembre viene como consecuencia del inicio de la campaña de la aceituna, dado que este mes, supone el comienzo de la “temporada alta” del empleo en la provincia de Jaén.

Para la central ugetista noviembre vuelve a agrandar la brecha de género en la contratación. Son 31.067 las mujeres paradas lo que supone el 62’53% del total, casi tres puntos superior al de meses precedentes al inicio de la aceituna. UGT Jaén insiste en la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de la aceituna. Por tanto sube el empleo, como consecuencia de contratos temporales ligados a la estacionalidad de la campaña del olivar que al menos verán incrementados los salarios en un 3’2% firmado el pasado lunes.

Andalucía

El número de parados en Andalucía ha bajado en el mes de noviembre en 4.379 personas, lo que supone una caída del 0,54% respecto al mes anterior, alcanzando los 811.073 desempleados en Andalucía, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 40.669 personas en el undécimo mes de este año, lo que representa una bajada del 4,77 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior (-0,06%), rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017). Con este ligero descenso, el volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.252.867 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado especialmente en el colectivo de Sin empleo anterior, con 5.615 desempleados menos, seguido por la Agricultura (-256). Por su parte, ha aumentado en el sector Servicios (1.271), Industria (122) y Construcción (99).