La Fiesta del Remate de la DO del aceite de la Sierra de Segura reúne en Torres de Albanchez a un millar de vecinos PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 28 de Mayo de 2012 17:44

En la jornada, organizada por el Consejo Regulador de esta Denominación, se entregaron los Premios Ardilla a los mejores aceites de la campaña y a la difusión y divulgación de los mismos, que ha recaído este año en Radio Sierra.

Cerca de mil vecinos de los distintos municipios de la comarca segureña se han reunido en Torres del Albanchez, en la VII edición de la Fiesta del Remate, que organiza el CR Denominación de Origen “Sierra de Segura”, y que se ha desarrollado durante todo el día, con actividades para todos los públicos. El acto central, que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de la Constitución de la localidad, ha sido la entrega de los Premios Ardilla, a la que han asistido el alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera; el presidente del CRDO “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez.

Uno de los galardones más destacados, el Premio Embajador de la Ardilla, ha recaído este año en Radio Sierra, por la labor de divulgación que siempre realiza la emisora del aceite de oliva de calidad con DO “Sierra de Segura”, de las actividades que lleva a cabo el Consejo Regulador, además de promocionar y promover todo lo que tiene que ver con la comarca segureña. Este premio ha sido concedido en otras ocasiones a personalidades como el investigador Marino Uceda, el rector de la UJA, Manuel Parras, el periodista Antonio Jiménez o la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra. El director de la emisora, Ricardo Castillo, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del presidente del CRDO, Ángel Sánchez.

Por otra parte, el Premio Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva Virgen Extra en la campaña 2011/2012 ha sido concedido a Potosí 10, Explotaciones Agrícolas Cealxa y la SCA San Isidro Labrador. Como novedad, este galardón se ha dividido este año en dos categorías, una para las almazaras que producen hasta 500 toneladas de aceite de oliva y otra para aquellas entidades que superan esta cifra de producción. El motivo de la creación de dos modalidades es que el Consejo Regulador ha querido premiar la dificultad que presenta manipular producciones más grandes, procedentes de un número grande de socios. Así, en la categoría de menos de 500 toneladas, han sido premiadas Potosí 10, de Orcera, y Explotaciones Agrícolas Cealxa, que moltura en Puente Génave, pues ambas han conseguido que la totalidad de su producción de aceite de oliva sea Virgen Extra. El primer accésit ha correspondido a Aceite y Energía Salfharat (La Puerta de Segura) con un 85.19% de aceite de oliva virgen extra, mientras que el segundo accésit ha ido a parar a Molino de Segura (Puente de Génave).

Respecto a la categoría de más de 500 toneladas, la cooperativa “San Isidro Labrador” de Benatae se ha alzado con el Premio Ardilla al logar producir casi el 60 por ciento de Virgen Extra, mientras que el primer accésit ha sido otorgado a Aceites El Carrascal (Torres de Albanchez), con un 55 por ciento de aceite de la mejor calidad. Finalmente, el segundo accésit ha sido obtenido por la SCA Gutamarta, de Segura de la Sierra, con un 52 por ciento de Virgen Extra.

El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para Potosí 10, de su depósito número 2. Un galardón que ha sido recogido por el gerente José Vico y entregado por el alcalde del municipio, Nicolás Grimaldos.

Última actualización el Martes, 29 de Mayo de 2012 20:42
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es