• Usted esta aquí: Portada

Una jornada de la UGT Jaén pone de relieve la escasa implicación de la mujer en la negociación colectiva

Afiliados y responsables de la central han asistido a la jornada formativa sobre violencia de género y sus consecuencias en el ámbito laboral, que se ha celebrado en el salón de actos de la sede del sindicato en la capital, dentro del proyecto Artemisa de la confederal ugetista.

En la inauguración, el secretario provincial de la UGT jienense, Manuel Salazar, explicó en su intervención ‘la firme apuesta del sindicato por trabajar para sensibilizar a los compañeros del espíritu de la Ley de Igualdad para defenderla en la negociación colectiva en el punto álgido de las Elecciones Sindicales que estamos atravesando’. En las mesas de negociación es evidente la predominación del género masculino, y según Salazar ‘hay poco grado de implicación de la mujer en la Negociación Colectiva y es importante que las compañeras se impliquen en las listas electorales para que intervengan en la negociación y ayuden a plasmar la norma’.

Además del secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar Vela, en el acto de apertura de la jornada han intervenido la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT jienense, Capilla Vega Sabariego; la vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales de UGT Andalucía, Mª Dolores Gavilán Sánchez; la secretaria de Mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez Luna; y la directora general de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Mª Dolores Gavilán ha hecho hincapié en situar a los centros de trabajo como un lugar fundamental a tener en cuenta para denunciar situaciones de violencia de género. Además, Gavilán explicó que UGT Andalucía lleva colaborando con Artemisa desde 2004, celebrando periódicamente jornadas formativas en las distintas provincias andaluzas a las que han asistido casi 300 personas, aumentando cada vez más la presencia del público masculino, pasando del 10 al 40%. Gavilán valoró la labor del Proyecto Artemisa y matizó que ‘desde UGT Andalucía lo hemos querido plantear como un proyecto diverso, participativo, regional e integrador, haciendo hincapié en visibilizar los problemas de las trabajadoras en sectores feminizados y precarios, y que los temas que afectan a las mujeres se planteen como objetivos sindicales prioritarios’.

Ana Pérez insistió en su intervención sobre la importante labor de sensibilización y denuncia que está llevando a cabo UGT-A sobre la violencia de género, y abogó por la participación de la mujer en la Negociación Colectiva. Pérez explicó que ‘la presencia de la mujer está aumentando cada vez más en UGT Andalucía, y no solo como delegadas sino también como afiliadas, girando en torno al 35%, y si nos referimos a la representación de las mujeres en cargos de responsabilidad en las distintas estructuras de UGT Andalucía ya rondan el 42%’.

Soledad Ruiz cerró el acto de apertura explicando que ‘la organización de este tipo de acto informativo es un ejemplo del papel primordial que los agentes sociales ocupan en la lucha contra la violencia de género’. Ruiz valoró la importante apuesta por la Concertación Regional que está haciendo la Junta de Andalucía, e hizo hincapié en la ‘necesidad de sensibilización sobre violencia de género a nivel individual para proyectarla luego a nivel colectivo’.

Durante la jornada se han impartido una serie de conferencias sobre violencia de género y atención a las víctimas, analizando el funcionamiento del servicio de consultas jurídicas sobre discriminación por razón de sexo e igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo enmarcado dentro del Proyecto Artemisa a nivel confederal. En ellas han intervenido, además, la responsable del Departamento Confederal Mujer Trabajadora de UGT, Elisa García Rodríguez, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, Alicia Vañó Bueno.